Noticias Internacionales
Crece la Estabulación de Ganado Vacuno en Argentina
Publicado
6 años atrásen
(2.217 lecturas vistas)
Por
PerulacteaYa son más de 50 las empresas tamberas que en Argentina se decidieron por este sistema de encierre que va ganando terreno año tras año. Un mapeo de casos, en todo el país.
La estabulación de tambos se aceleró en los últimos meses en la Argentina. Actualmente hay 56 establecimientos con galpones construidos o en construcción, que alojan vacas en lactancia, tanto en sistemas free-stall (estabulado), compost barns (con campa de compostaje) o dry-lot(sistema de corral seco con pendiente), según un relevamiento a nivel nacional realizado por Todo Agro, con sede en Villa María Córdoba. Esta provincia lidera este tipo de infraestructura con 33 establecimientos, terminados o en proceso.
Si se desagrega por tipo de estabulación, en Córdoba hay 8 free-stalls funcionando –la mayoría con cama de arena- y 1 en construcción; de tamaños diversos. Esta radiografía del sector arrojó como resultado que en Morteros hay uno de 120 vacas (el tambo posee 2 robots de ordeñe), en Sacanta hay dos construidos (uno de ellos de la familia Piatti), y otro en construcción para 600 vacas.
En Ticino, el establecimiento de los Lorenzati cuenta ya con dos galpones free-stall de 400 vacas cada uno con camas de arena y cáscara de maní, en Colonia San Bartolomé, la familia Olocco posee otro con 300 vacas bajo galpón, con camas de goma, en Pozo del Molle la familia Suppo tiene un free-stall con 450 vacas y está construyendo otro galpón similar, en tanto que en Ordoñez hay un establo de 500 vacas, y en Freyre, el Establecimiento San Miguel de Marcelo Casale posee otro free-stall con 300 vacas.
Cama con cáscara de maní
Pero en la provincia mediterránea lo que viene creciendo fuerte es el galpón de compost (con sustrato de cáscara de maní), y ya hay 10 compost barns funcionando y 8 en construcción. Desde hace varios meses están en marcha galpones de compost en Tío Pujio (familia Lorenzatti), y en Arroyo Algodón un megaestablo de techo de paja de 300 metros de largo y 32 de ancho (Establecimiento Alfredo José de Héctor Bertone). También eligieron el galpón de compost los establecimientos Angela Teresa en Ana Zumarán, El Moncho en Villa Nueva, Agreste SA en Las Perdices, Don Silverio de la familia Rivoiro en Freyre (que además posee un tambo calesita), la familia Artusso en Canals, la familia Bessone en Calchín, los Noya en Tránsito y el citado Establecimiento Doña Luisa de Martín Bono en Oliva.
En construcción hay ocho galpones, en Tío Pujio, James Craik, Adelia María, Monte Maíz, Las Varas, Manfredi y dos proyectos en marcha en Oliva, uno de ellos que incorporará tres robots.
Los sistemas dry lot (corral seco con pendiente constituyen otra alternativa, de menor inversión inicial que los de cama de compostaje y mucho menos que los free stall.
Además en la provincia de Córdoba hay 4 dry-lots con techo en la pista de alimentación funcionando, dos de ellos en Marull (Vaira y Scolari), otro en La Para (Alegre) y un cuarto en Capilla de los Remedios (Gianella).
Otro galpón que se está reconstruyendo (lo impactó el viento) en la zona de Ballesteros es el de la familia Lavaroni, y hay un megagalpón construido al este de Villa María, aunque todavía sin vacas, en uno de los tambos de Marcelo Fabro.
En la provincia de Santa Fe, el relevamiento realizado por TodoAgro concluyó en que la decisión de grandes empresas agroindustriales –que explica la mayoría de los 13 establecimientos existentes con galpones- fue para la opción de los free-stalls.
La empresa La Ramada de la familia Gonella construyó 4 free-stalls en las localidades de Llambí Campbell, Rincón de Ávila, Hipatia y Sarmiento. Los establecimientos de La Ramada tienen además la guachera y el preparto bajo galpón en algunos de estos enclaves productivos.
El tambo de mayor producción del país, Adecoagro, también eligió el sistema free-stall y ha completado el circuito bioeconómico, al construir un biodigestor para producir energía renovable con el tambo.
Adecoagro posee 3 módulos de producción, con más de 3.600 vacas por cada unidad productiva con 4 galpones cada uno (los galpones del tercer módulo están en construcción, y ya hay dos funcionando) y todo el sistema de ordeñe es rotativo. Las tres unidades de producción se encuentran en un mismo campo de la compañía, que utiliza para la producción lechera cerca de 10.000 hectáreas, en la zona de Christophersen, en el sur santafesino, donde se genera el alimento y la reposición para los tambos.
También eligieron el sistema free-stall la familia Fumero (Cañada Rosquín), García Hnos. Agroindustrial (Gobernador Crespo) y Jordan y Ribero SA en Hipatia.
En Santa Fe también es muy reconocida la familia Chiavassa que ha construido 3 galpones de compost con 1.200 vacas en ordeñe en cercanías de Carlos Pellegrini, en el centro-oeste santafesino. Muy cerca de allí la familia Garnero construyó otro galpón de compost con más de 250 vacas en ordeñe.
En construcción hay un compost barns en la zona de San Guillermo, en el noroeste santafesino.
En la provincia de Buenos Aires el relevamiento de TodoAgro destaca que ha sido una provincia pionera en compost barns, de la mano del productor Matías Coll de Pehuajó quien por estos días está terminando de construir un segundo galpón. El primer galpón se construyó en 2015, y sus vecinos, la familia Docampo también optó por este sistema, al igual que La Polvorilla en la zona de Castelli y Altos de Casares en Vicente Casares. La empresa Boyer y Turchi acaba de inaugurar un galpón de compost en Trenque Lauquen, y los Difonzo construyen el suyo en Estación Vela, partido de Tandil, donde además incorporarán robots. Radiografiando vacas en lactancia bajo galpón en Buenos Aires, también hay un dry-lot en la zona de Los Toldos.
Hay que tener en cuenta los costos operativos y de mantenimiento. Por caso el free stall es un sistema con altas demandas de horas hombre y de maquinaria.
En Entre Ríos hay 5 establecimientos que se han decidido por estabular vacas bajo galpón, tres de ellos en sistemas compost barns en Gualeguaychú, Urdinarrain y Villa Elisa, en tanto que los Jannon de Villa Elisa están construyendo un free-stall, y hay un dry-lot de Agropecuaria El Durazno en Urdinarrain.
En Salta, en tanto, ya hay un galpón de compost que construyó Leopoldo Lee Figueroa de la empresa San Rafael Agropecuaria en el Valle de Lerma, que aloja cerca de 200 vacas, aunque por estos días frenó la ampliación de ese establo por el fuerte ajuste de márgenes en el negocio lechero.
Le podría interesar
Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos
Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero
Silobolsa: el know how argentino para el mundo
Eficaz vacuna contra Diarrea Viral Bovina: menos mortalidad y más preñeces
Proponen un nuevo tratamiento para la Mastitis Bovina en Argentina
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM