Noticias Internacionales

Costa Rica Promueve Arbusto como Suplemento para Alimentar el Ganado en Épocas de Seca

Publicado

en

(2.245 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) distribuye más de 32 mil estacas, entre 2.116 productores y productoras  en eventos de capacitación y estaciones experimentales. Arbusto se constituye en una estrategia nutricional en la suplementación de rumiantes en el trópico.

Durante el 2018-2019, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha entregado alrededor de 32.550 estacas de la planta arbustiva conocida como  “Botón de oro”, a más de 2.116 productores y productoras de todo el país, en eventos de capacitación y en las estaciones experimentales que el INTA tiene en Quepos y en Cañas, Guanacaste.  Esta distribución se hace debido a que este arbusto es una excelente opción para que los productores alimenten los animales en época seca y constituye una estrategia nutricional en la suplementación de rumiantes en el trópico, principalmente durante los períodos de escasez de forraje.

¿Qué es el Botón de Oro?

Según manifestó Victoria Arronis Díaz, investigadora del INTA, el “Botón de oro” (Tithonia diversifolia).  Se reproduce por estacas de 30 a 50 cm de longitud, cortadas de los dos primeros tercios de la base de las plantas hacia arriba. En una hectárea se pueden sembrar hasta 10 mil estacas.  Como banco forrajero de proteína se puede utilizar en alimentación de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos e incluso aves.

Es poco exigente en fertilización, por lo que se recomienda aplicar después de cada corte de 5 a 7 quintales por hectárea de abono orgánico, proveniente de las excretas de animales. El control de malezas puede hacerse en forma manual o con motoguadaña.

Esta especie es originaria de Centro América; tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo.  Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo.

“A pesar de que no es una planta leguminosa, el “Botón de oro” acumula tanto nitrógeno en sus hojas como las leguminosas.  Tiene altos niveles de fósforo, un gran volumen radicular, una habilidad especial para recuperar los escasos nutrientes del suelo, es muy fuerte y puede soportar la poda a nivel del suelo. Además, tiene un rápido crecimiento, así como baja demanda en la utilización de insumos y poca exigencia en el manejo del cultivo”, comentó Arronis Díaz.

En Costa Rica, el “Botón de oro” también es conocido como “Falso Girasol”, “Girasolcillo” y “Tora Amarilla”.  Es endémico de Costa Rica y se produce bien desde el nivel del mar hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta con contenidos altos de proteína, desde 20% en suelos poco fértiles y pedregosos, hasta 34% en suelos de buena fertilidad; además, es capaz de captar nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo, por lo que contribuye a mejorarlo.

Investigaciones

Investigaciones realizadas por Arronis Díaz en la Región Brunca y en la Estación Experimental La Managua del INTA, en Quepos, muestra una alta digestibilidad de 82% a los 45 días de corte.  La investigadora manifestó que debe ofrecerse a los animales antes de florear, ya que su calidad nutricional va a disminuir después de la floración.  Produce entre 150 y 200 toneladas de materia verde por hectárea por año, con un 20% de materia seca, lo cual equivale a un rango de entre 30 y 40  toneladas por hectárea por año de materia seca, en una densidad de siembra de 1 m x 1m. A los 90 das de sembrada se hace corte de uniforme. Luego se corta a los 45 o 55 días, dependiendo de las condiciones agroecológicas de la zona.  La altura de corte puede ser entre los 60 y 80 cm.

Si usted se encuentra en Costa Rica y desea obtener semilla (estacas) de “Botón de oro”, puede comunicarse con la Ing. Victoria Arronis Díaz, al correo [email protected]; o bien comunicarse con la oficina del MAG más cercana.  Los centros de distribución que mantiene el INTA son la Estación Experimental La Managua en Quepos y la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, en Guanacaste.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia