Se han inspeccionado 6538 establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, es la entidad encargada de garantizar la calidad y seguridad de los productos y subproductos de origen animal que llegan a la mesa de los consumidores sean inocuos.
Con ese fin, realiza en todo el territorio nacional inspecciones, auditorías, capacitación en buenas prácticas de manufactura, control de fauna nociva y verificaciones de la calidad del agua, para promover la salud pública y animal; debido a que existen peligros biológicos que se deben controlar para asegurar la inocuidad de los alimentos.
Entre los riesgos más peligrosos figuran bacterias como la Salmonella spp., Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp. y el complejo Mycobacterium tuberculosis. También existen numerosos parásitos, virus o toxinas que pueden afectar la producción de alimentos de origen animal; además de los peligros químicos que incluyen los residuos de medicamentos veterinarios o contaminantes químicos (PCP, dioxinas) o ambientales como los metales pesados.
“En este año, se han realizado 6538 inspecciones a los establecimientos que procesan, comercializan y trasportan alimentos de origen animal destinados para el consumo humano” indico Karla Esquivel, Directora a.i. de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal.
Además, en el Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE) se han realizado 8,317 análisis microbiológicos, de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, análisis de histamina y aditivos a los productos nacionales e importados.
Gracias a esta labor, hoy el país exporta a diferentes países como el Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Vietnam, Guatemala, Japón, Europa, Estados Unidos, Colombia, China, Vietnam, Aruba, México, República Dominicana, Cuba, Taiwán, Japón, Rusia, entre otros.
Para SENASA es de gran importancia que el consumidor adquiera productos y subproductos de origen animal e inocuos, controlando su origen desde la finca, plantas exportadoras, importaciones, ferias, mataderos, carnicerías y supermercados.
El tema cobra relevancia en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Inocuidad de Alimentos, del 5 al 9 de noviembre. En estas fechas, funcionarios del SENASA imparten una serie de capacitaciones a empresarios, industriales, profesionales relacionados con el área y público en general, sobre la resistencia antimicrobiana, controles sanitarios aplicados a las buenas prácticas de producción e inocuidad en explotaciones de carnes y de moluscos, uso adecuado de nitritos en formulaciones cárnicas, entre otros.