El ministro de Producción y Desarrollo Económico de Argentina, Fernando Rejal, el secretario de Ganadería, Rubén Echenique y Ricardo Julio Tríbulo representante de IRAC Biogen (Instituto de Reproducción Animal Córdoba) de Biogenética, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Genética Animal La Rioja.
El Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) Biogenética, es una empresa encargada de la investigación y trasferencia de conocimientos sobre nuevas técnicas reproductivas. El objetivo principal es poder poner próximamente en funcionamiento el laboratorio ubicado en la Capital riojana al servicio del sector ganadero.
Decisión Institucional
De esta manera el ministro Fernando Rejal, comentó que se encuentra comprometido con el trabajo que se viene realizando y optimista con los logros que se conseguirán a través del laboratorio genético y además manifestó que, «el gobierno provincial tomó una decisión institucional trascendente para el sector ganadero riojano, lo que es fundamental para conseguir resultados concretos y seguir trabajando para mejorar la producción».
Asimismo el secretario de Ganadería, Rubén Echenique también explicó que, «es un paso muy importante para la ganadería de toda la provincia. Estamos muy esperanzados con el trabajo en conjunto con los ganaderos que se viene llevando adelante desde el gobierno».
Mejor y Mayor Producción
También Echenique manifestó que «vamos a seguir trabajando para poder terminar este laboratorio. Lo más importante es tener una buena genética y que todas las vacas de nuestra provincia puedan inseminarse (si así lo requieren), para tener mejor y mayor cantidad de crías. Tenemos además la obligación de darles un sentido social a los pequeños y medianos productores, generándoles oportunidades».
Apoyo Institucional Técnico
El representante de IRAC Biogen, Ricardo Tríbulo indicó que el proyecto fue presentado hace cuatro años atrás. También explicó que, «gracias a la gestión del ministro Rejal y la decisión del gobernador Sergio Casas el proyecto está a punto de concretarse.
El objetivo principal de esta empresa es organizar la dinámica que se llevará a cabo dentro del centro de reproducción, que contará con embriones mejorados para lograr razas adaptadas a sistemas pastoriles y rigurosamente seleccionados por caracteres productivos. El proyecto está destinado a mejorar la producción de carne en la provincia de La Rioja para las razas Braford, Brangus y posiblemente Bonsmara.
Tríbulo remarcó que, «se han ido cambiado las expectativas de los pequeños, medianos y grandes productores de la provincia y el país en general. Hoy se obtienen y se comercializan distintas categorías de animales; por eso se está apostando fuerte a las opciones de carne», a lo que agregó, «hay que optimizar las medidas económicas y acciones para que de esa manera se pueda mejorar la parte genética y también la producción en la provincia», finalizó.