Noticias Nacionales

Carta Abierta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú al Presidente de la República

Publicado

en

(7.196 lecturas vistas)

COMPARTIR

ganaderos_peruanos_en_crisis

Al Sr. Ollanta Humala, Presidente de la República.

Al Congreso de la República.

Al Sr. Ministro de Economía.

A los Sres. Candidatos a la Presidencia de la República.

Al Sr. Ministro de Agricultura.

A la Opinión Pública.

La Ganadería de Leche en el Perú y la peor crisis de su historia

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) institución que representa a los ganaderos productores de leche fresca del país pone en conocimiento de las principales autoridades nacionales y público en general, lo siguiente:

  1. En el año 2015 la producción de Leche, en el Perú aporto el 13% del PBI Pecuario y es el tercer producto en importancia por volumen con una producción diaria de más de 5 millones de litros. La importancia Social deviene en la cantidad de familias dedicadas a la actividad lechera, que según el último censo arroja una cifra de 700,000 unidades agropecuarias, que representan alrededor 3 millones de personas directas e indirectamente relacionadas con la actividad.
  2. La Principal causa de crisis del sector lechero deriva en la importación de Leche en polvo que usa exclusivamente la industria lechera para agregarle agua y comercializarla como leche recombinada y/o reconstituida y ofrecerla al público haciéndola pasar como si fuera leché fresca, lo cual deriva en una competencia desleal con la producción nacional y un engaño al consumidor ofreciéndole un producto de menor calidad.
  3. La oferta de leche en polvo a nivel mundial proviene de excedentes de producción, causado por los enormes subsidios a la producción de leche, que distorsiona el normal funcionamiento del mercado de leche y compite deslealmente con la producción nacional la cual no tiene ningún tipo de subsidio.
  4. Es por esto que todos los países que incentivan su producción de Leche por sr un alimento esencial y estratégico, aplican medida que compensan esas distorsiones, en el caso del Perú se aplicaba 25% de Arancel más la Franja de Precio.
  5. En el año 2008 se elimina totalmente el arancel a la leche en polvo y el 1° de mayo del año 2015 se coloca un tope a la Franja de Precio a un máximo de 20%.
  6. Estas medidas tomadas unilateralmente por el Gobierno ha originado que nuestro nivel promedio de importación de Leche en Polvo pase de 16,000TM al año a 40,000 TM al año, es decir, las importaciones de leche en Polvo se han incrementado en 150% y la producción de Leche ha pasado de tasas de crecimiento del 8% promedio a 2% en los  últimos 5 años.
  7. Como resultado de este mal manejo de la leche en polvo por la industria láctea, el gran sector perjudicado es el consumidor que recibe un producto final de menor calidad sin la baja del precio esperado y el otro sector afectado es el productor nacional de leche que bajo el pretexto de control de calidad de leche que ejerce la industria láctea en forma arbitraria y abusiva está rechazando los envíos de leche del ganadero o le baja  el precio del mismo, debido a los enormes stock de leche en polvo.
  8. Pedimos al Señor Presidente de la República y a las autoridades correspondientes, que corrijan esta distorsión aprobando el Proyecto de Ley. N° 1 744 que restringe el uso de leche en polvo para reconstituir y recombinar leche y derivados lácteos. Con la finalidad de crear un objetivo común con la Industria lechera, el Estado Peruano y los Ganaderos lecheros de incentivar una mayor producción de leche fresca nacional para cubrir nuestra demanda interna y ofrecer a nuestra población una leche y derivados lácteos de buena calidad.

Lima, 21 de marzo 2016

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

Leer más
10 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia