Noticias

Biotecnología en la Ganadería Paraguaya

Publicado

en

(1.819 lecturas vistas)

COMPARTIR

biotecnologias_vacas

El mejoramiento genético en un plantel de animales o en un establecimiento ganadero se logra con la introducción de nuevas razas o materiales genéticos; esto forma parte de las herramientas necesarias para el logro de los objetivos, en un plazo considerable.

La asistencia técnica en la reproducción (ART) es una realidad en la ganadería nacional en Paraguay, la cual está muy avanzada, y ofrece indicadores muy auspiciosos, llegando a niveles o medias similares a nivel mundial. Las investigaciones y los esfuerzos realizados en los laboratorios tienen su resultado en la práctica, lo que motiva a seguir con el esfuerzo.

Evidentemente se encuentran tecnologías, que son aplicadas, y otras que aún son una utopía en algunas explotaciones ganaderas, por razones económicas y de conocimientos o carencias de profesionales experimentados.

TECNOLOGÍAS Y SU VENTAJA

Algunas de las herramientas más comunes, conocidas o utilizadas en una explotación pecuaria, como asistencia reproductiva, se encuentran la inseminación artificial, la transferencia de embriones, embrio splitting, semen sexado, clonación y otras técnicas. Evidentemente, la aplicación de algunas de las tecnologías en las grandes explotaciones es cuestión de decisión para su adopción. Los costos, obviamente, son elevados, pero al final, indudablemente, redundarán en beneficio a la empresa que decida incluir dentro de su programa productivo.

MEDIANOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES NO LA APLICAN

En explotaciones de escala mediana o pequeñas, la implementación de la mayoría de las tecnologías citadas anteriormente, inclusive de usos básicos como la inseminación artificial, no forma parte de las actividades, por razones económicas y culturales; el resultado es la baja producción y el efecto de la misma se refleja en la unidad productiva, ocasionando pérdidas, lo cual al final desencadena un efecto mucho más grave llegando a producir la venta de los animales, lo que finalmente ocasionará el cierre o abandono del rubro, de esa pequeña unidad productiva.

EN PARAGUAY

En nuestro país el programa de inseminación artificial para mejoramiento genético en la cuencas lecheras en casi todo el territorio nacional fue encarado por el Gobierno nacional, que lastimosamente en la actualidad es completamente nulo o ausente. La falta de seguimiento y monitoreo de estos programas productivos produjo el abandono total de los trabajos realizados con mucho esfuerzo en el pasado.

Aún en esas circunstancias, el programa tuvo su efecto positivo; lo que se puede comprobar con la presencia de animales genéticamente mejorados, en los sectores donde dichos programas fueron desarrollados.
Mediante la introducción del programa de mejoramiento genético, se lograron efectos positivos, como el control de las principales enfermedades zoonóticas, como la brucelosis y la tuberculosis, en todas las cuencas lecheras del país, y los más resaltante, la declaración de áreas, zonas y o distritos libres de estas enfermedades.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

El programa de inseminación artificial, evidentemente, es una de las técnicas con mayor impacto en una explotación agropecuaria; fundamentalmente en el aspecto genético, en lo económico los resultados son auspiciantes, facilitando la utilización de materiales genéticos de animales con costos muy elevados, a todos los productores, finalmente el aspecto sanitario, con mayor preponderancia en la parte social importante, por los controles de enfermedades en los animales incluidos en el programa de inseminación.

SEXADO DE SEMEN

La utilización del semen sexado en la ganadería es una de las nuevas adopciones de la biotecnología como asistencia técnica en la reproducción, determinando previamente el sexo de las crías, tecnología que podría tener un gran impacto en los sistemas productivos, tanto de leche como de carne. La adopción de esta tecnología es una de las herramientas fundamentales para enfrentar la disminución de bovinos de carne y el aumento del hato del ganado lechero.

El semen sexado tiene sus ventajas en una explotación pecuaria, facilitando al productor obtener solamenteeeee animales del sexo deseado.

EN LECHERÍA

En la empresa ganadera que se dedica a la producción de leche, el nacimiento de animales machos es un producto no precisamente deseado, causando pérdidas económicas, especialmente en nuestro país; no obstante, la producción de terneras hembras es el objetivo principal de los mismos. Para el efecto, la utilización del semen sexado es una alternativa y una de las formas más eficientes para lograr las metas de aumentar el plantel productivo.

SEXADO Y EL COSTO

Es evidente la ventaja que ofrece la utilización de este material genético, por la obtención de animales de sexaje deseado; sin embargo, presenta desventajas como el costo, ya que dicho material genético presenta un costo mucho más elevado comparado con una dosis de semen convencional. Por otro lado, el porcentaje de preñez es relativamente bajo, reduciéndose un 20% comparado con una dosis de semen convencional; el mismo es más acentuado en una explotación lechera sabiendo que las vacas en producción son muy difícil de preñar, por lo que, prioritariamente, deberán ser inseminadas las vaquillas.

NÚMEROS EN GANADO DE LECHE Y CARNE

El efecto del proceso de sexado de los espermios, el segregado o clasificación producen estrés o daños en la misma, este procedimiento afecta la fertilidad en un rango de 15% a 20%, lo que determina el resultado final no muy aceptable. En vaquillas Holstein se ha registrado una tasa de concepción de 42,3% con semen sexado (2 millones de espermios) comparada con 61,5% al usar semen no sexado (20 millones de espermios).

En rebaños de carne, esta tecnología permite acelerar el ritmo de crecimiento de crianzas en expansión. Animales elite o comerciales de razas de carne pueden usarla de acuerdo con la demanda y los precios de machos o hembras.
Para una explotación ganadera de pequeña o mediana escala, la importación de semen sexado de toros con prueba de progenie aparece como una alternativa viable de producción; podemos concluir que esta técnica es completamente rentable.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Internacionales

Obtienen crías nacidas a partir de embriones de terneras de solo 3 meses de edad

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La producción mundial de leche crecerá levemente en 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia