Imagen Fuente
Los sistemas silvopastoriles surgen como respuesta a las necesidades: condición de suelos restrictivos, aumentar la producción de carne y leche, ir de la mano con el uso sustentable del medio ambiente, ya que permite reducir la emisión de gas metano, (participante en el efecto invernadero). De este modo resulta en una serie extra de beneficios para la actividad ganadera y para los productores que lo implementen, ademas del atractivo retorno que presentan.
Un sistema silvopastoril (SSP) es aquel uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas y otros) son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas (cultivos, pasturas) y/o animales, incluso en la misma forma de arreglo espacial o secuencia temporal, y en que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes.
En este sistema interactúan cinco componentes: el componente arbóreo, el componente ganadero, el forrajero, el suelo y el clima. De éstos se consideran como primarios el arbóreo (por eso “silvo” que denota la palabra bosque) y el forrajero (por ello “pastoril”).
A diferencia de los sistemas puramente forestales, los sistemas silvopastoriles tienen como objetivo implementar pautas de manejo que permitan lograr productos de mayor valor. En efecto, mientras que los sistemas forestales tienen por objetivo la obtención de mayor volumen por unidad de superficie, el sistema silvopastoril busca lograr rollizos de mayor diámetro, lo cual es una característica que le otorga mayor calidad.
Se han identificado algunas fuentes de ganancias que traerían juntamente con estos sistemas y que explicarían su rápida aplicación por parte de los productores, entre ellos: la diversidad de la oferta, ya que permitiría ampliar el mercado hacia clientes más solventes respondiendo a sus propias expectativas de calidad maderera y la calidad del producto, la cual autoriza un precio superior (Por calidad del producto se entiende a la generación de rollizos con mayor diámetro y por ende mejor aprovechamiento y, por otro lado, a la obtención de rollizos con menor cantidad de nudos muertos, los cuales no son deseables en el mercado).
La identificación de estas fuentes de ganancia, le permite a los productores insertarse en la cadena de valor de las industrias frigorífica y forestal vinculadas a los mercados externos más solventes o integrarse a ellos hacia delante. De este modo, se logra una inserción diversificada de la producción que posibilita enfrentar los riesgos propios de las economías internas.
Nota elaborada con extractos del artículo: Sistemas Silvopastoriles: una alternativa productiva para nuestro país
la manera mas facil de tener mas alimento para el ganado y mas proteina.silvopastoril una opcion rentable sustentable y sostenible para las empresas pecuarias