Artículos

Avances de la Genómica de la Raza Girolando en el Brasil – Entrevistas al Dr. Marcos Vinicius

Publicado

en

(1.171 lecturas vistas)

COMPARTIR

NOMBRE COMPLETO: Marcos Vinícius Gualberto Barbosa da Silva
CARGO: Investigador  Embrapa Gado de Leite

Hoy el Brasil, es la referencia mundial en la selección del Girolando y debe de mantener ese puesto con la incorporación de la genómica en el programa de mejoramiento genético, el PMGG. En una entrevista especial para la Revista El Girolando, el Investigador de la EMBRAPA, Marcos Vinicius Barbosa da Silva, cuenta como está la aplicación de la genómica en la práctica, las ganancias que los productores tendrán y las investigaciones que podrán ser desarrolladas con los datos genómicos. Ël advierte por ejemplo la necesidad de ampliar el número de los rebaños participando del control lechero oficial y la colecta de datos relacionados a la proteína y grasa de la leche, pues las informaciones generadas en esos procesos son fundamentales para que nuevas características tengan evaluación genómica.

Como el mercado para la raza viene creciendo bastante, inclusive fuera de Brasil, es necesario elevar el número de animales evaluados en oferta. Con la adopción de la genómica, el Brasil sale al frente tornandose referencia en el comercio internacional . Y continuamos con exportar también nuestra capacidad de producir el mejor  Girolando.

Girolando

¿Desde el genoma fue implantado en el PMGG, que tanto fue posible avanzar?

Marcos Vinicius

Nosotros estamos produciendo de una manera constante y comercial los valores genómicos de los animales indicados por los criadores. La tecnología está ayudando a los criadores a seleccionar de una manera más precisa, la genética que desean multiplicar en su rebaño. Por ejemplo quien desea encaminar toros para la prueba de progenie, puede utilizar el Clarifide Girolando para evaluar varios animales del rebaño considerados de gran potencial genómico elevado. El resultado traerá un comparativo del desempeño de esos toros, tanto entre ellos, en cuanto a la media de los otros toros que ya fueron genotipados y que desean participar en la prueba. Esta información da la posibilidad de escoger el mejor reproductor para entrar a la prueba de progenie o definir que en ese año es mejor no participar. Mi sugerencia para los criadores es genotipar los machos en una edad más tierna y no pre-seleccionar los animales con base en algún tipo de caracterísicas que ellos consideran mejor, como pelaje o conformación . Así  tendrán más posibilidades de escoger los mejores individuos para una pre-selección de prueba de progenie. Una elección al azhar basada en conjeturas puede hacer que un individuo de elevado potencial genómico sea descartado erroneamente. Un genotipaje puede hacerse después del nacimiento . Todos lo criadores interesados en tener el valor genómico de sus toros y vacas están dirigiendose a Zoetis, a CRV Lagoa, y a la Girolando  solicitando la colecta de material.

Girolando

¿En el caso de las hembras, cuales son las indicaciones para hacer el genotipaje?

Marcos Vinicius

Lo ideal es hacer el genotipaje de todas las hembras del rebaño, pero eso tiene un costo mayor. Por lo tanto el criador debe de saber que ese costo será recompensado por los resultados que ella traerá. Por ejemplo la recria de las novillas es la fase de mayor costo dentro del sistema de producción de leche. Si el criador tiene la posibilidad de descartar  los animales que no van a ser buenos a una edad muy precoz, antes de llegar  a la fase de recria, conseguirá compensar los costos del genotipaje, con el descarte anticipado de animales o vacas.  Otra estrategia es hacer el genotipaje de un porcentaje del rebaño, si el criador precisa de un 20%, debe de seleccionar un 40% con base en el valor genético tradicional de cada uno, el que tiene baja repetibilidad, o con base en el padre o la madre o en los resultados que el Girolando y la EMBRAPA ofrecen. Ya con la base del resultado del genotipado, él va a tomar su decisión de selección. Ahora me gustaría recomendar a los criadores, que las vacas con varias lactaciones, no precisan ser genotipadas, porque las evaluaciones genéticas de esos animales ya tienen alta repetibilidad. Es preferible que el gaste su dinero para evaluar los animales jóvenes que aún no tienen producción, lo que va ha dar las condiciones para separar los mejores individuos y de tener un retorno económico por la aplicación de la tecnología.

Girolando

Hasta el momento los valores genómicos, están siendo generados para la producción de leche, edad al primer parto e Intervalo entre partos ¿Hay la posibilidad de que otras características sean incorporadas?

Marcos Vinicius

Tenemos la expectativa de lanzar en breve, los valores genómicos para algunas  características lineales y para grasa y proteina, por tanto vamos a necesitar ampliar la cobertura de esos datos. Me gustaria incentivar a los ganaderos en hacer  el contrrol lechero oficial, de manera más amplia y tambien las pruebas para los tenores de grasa y proteina, para que ellos puedan en el  futuro , ser beneficiados por la inclusión de esas características en la evalución genómica.

Girolando

A partir del Banco de datos genómicos que empieza a ser formado ¿Será posible realizar que tipo de investigaciones?

Marcos Vinicius

Existe la posibilidad de trabajar, con los datos de temperamento, junto con la UNESP, de generar valores genómicos, para la termotolerancia y una serie de otras posibiliades e investigaciones que están en desarrollo, envolviendo la genómica y la nutrición, genómica y reprodución. De aquí a unos años, esos valores podrán ser entregados a los criadores para que ellos puedan hacer la selección de las vacas y de los toros.

Girolando

¿Será posible medir en la raza Girolando, el impacto económico del mejoramiento en la producción de los animales?

Marcos Vinicius

Ya estamos haciendo eso, el investigador de la EMBRAPA Ganado de leche, Glauco Rodrigues Calvaho, del área de economía, ya está haciendo un análisis para verificar cual es el impacto del animal mejorado, sea via inseminación artificial, genomica, o evaluación tradicional, en la rentabilidad del negocio. Será verificado el retorno económico para el productor de cada una de esas herramientas, aplicadas en la crianza del Gir lechero y del Girolando. La investigación está en la fase de recolección de datos y debe quedar lista a mediados del 2019.

Girolando

En el ganado de carne, investigadores están identificando regiones del genoma, ligados a mayor producción de carne de calidad. ¿Cómo está la situación en los rebaños lecheros y cuales son las características buscadas?

Marcos Vinicius

En la raza Girolando, estamos identificando cuales, está directamente ligados a características , tales como producción de leche, intervalo entre partos, edad al primer parto, temperamento y tolerancia al estrés, porque esas son las caracteríticas que tenemos cuantificadas. El número de características que pueden ser aprovechadas en ese tipo de trabajos, depende de la colecta de los datos de campo.

Girolando

¿La falta de datos fenotípicos sería el mayor desafio, para el avance de las investigaciones?

Marcos Vinicius

Hoy el gran desafío es tener las características fenotípicas medidas para desarrollar los valores genómicos. Una raza como la Girolando, que viene siendo muy requerido por varios paises, no puede ser suficiente para tener valores genómicos de solo tres caracteristicas. Cuanto más los criadores colectaran esos fenotipos y los dipongan para la Asociación, más irá aumentando nuestro banco de datos, permitiendo que hagamos más análisis. El gran problema que enfrentamos hoy dentro de la raza Girolando es la falta de datos de grasa, proteina entre otros. En esta fase inicial de la implantación de la  genómica, si no tienen un fenotipo recolectado en campo, no tienen como utilizar la tecnología. A la medida que la colecta de datos avanza, Ud. pasa a tener posibilidades de usar una herramienta en animales que aún no tienen un fenotipo expresado

Girolando

La salud del rebaño tiene una gran importancia en la ganadería lechera. ¿La Genómica ayudará a seleccionar toros Girolandos de mayor salud y transmitir eso a sus hijas?

Marcos Vinicius

Tenemos algunos experimentos relacionados a la mastitis y la resistencia a los parásitos pero tal vez demore un poco más divulgar esos resultados genómicos para esas características, por el costo más alto en recolectar esas informaciones. Pero una vez más asevero que la participación y compromiso de los criadores en la colecta correcta de los datos es fundamental para el avance de la genómica en la raza Girolando.

Girolando

¿Qué otras innovaciones están por venir que podrán dar un salto mayor en la raza?

Marcos Vinicius

Estamos desarrollando una serie de proyectos que pueden auxiliar y mejorar cada vez más las informaciones de los toros, para el uso de los reproductores, tales como analisis multirracial, identificación de genes ligados a la producción de leche y otras características, identificación de los animales con el alelo A2A2  de la betacaseina. La Genómica también permitirá demitificar una serie de puntos dentro de la raza como por ejemplo medirá la correcta composición racial de los animales. Con el Clarifide Girolando ya es posible definir con exactitud la composición racial.

Girolando

¿La Genómica, tendrá un impacto en el comercio internacional de la raza?

Marcos Vinicius

Con certeza. Ese trabajo colocó a la raza en una base importante en el mercado internacional, despetando el interés todavía mayor en otros paises. Muchos criadores extranjeros vienen tras la Girolando por ser la primera raza sintética tropical y tener una evaluación genómica . Ya existe una demanda por animales con valores genómicos para características que todavía no hemos evaluado como grasa y proteina, por consiguiente el criador debe de acelerar la colecta de esas formaciones para garantizar cada vez más mercado para la raza.

Girolando

¿Cómo está el trabajo de selección Genómica en el Brasil, en comparación con otros paises?

Marcos Vinicius

El Brasil tiene una trabajo de alto nivel con el Girolando. Hoy la única diferencia en relación a otras razas es el número de aracterísticas trabajadas. Pero en términos de metodología y el desarrollo del PMGG, no debemos nada a ningún país. Todo los que la EMBRAPA y la Girolando podrian hacer para el PMGG en avanzar lo estamos haciendo. Hoy si los progresos no son mayores, es porque las informaciones no llegan a la Asociación. Es preciso que eso ocurra lo más rápido posible  Si los criadores hicieran esas colectas de datos lo más pronto, solamente de aquí a un poco tiempo, vamos a comenzar a disponer de las informaciones genómicas y van a demorar aún unos años, para los resultados prácticos, para que esas características puedan ser medidas en campo. La ganadería lechera está cambiando y tenemos que estar preparados para las exigencias que impondrá el mercado. Algunas empresas de lacteos están mejorando la bonificación para grasa y proteina, y en el futuro el pago pueda ser exclusivamante para sólidos totales. Por eso tenemos que comenzar y la Genómica está allí para tornar ese proceso más rápido seguro y fácil.

1.-¿CUAL ES EL POTENCIAL DE LA GENÓMICA PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL BOVINO DE LECHEɁ

De forma general el potencial es inmenso. Percibimos eso desde el 2009, cuando la Genómica comenzo a ser usada en Estados Unidos en relación a las razas lecheras. Trátase de una tecnología que vializa ganancia genéticas muy expresivas. Aquí en el Brasil, ella viene siendo implementada en las razas Girolando y Gir, desde el 2016, y los criadores están usando esos resultados de esa herramiento en sus rebaños. El impacto ha sido muy interesante.

2.- ¿HACER SELECCIÓN A TRAVÉS DE TOROS GENÓMICOS ES UNA PREFENCIA Y QUE ES LO QUE EL PRODUCTOR CONSIGUE UTILIZANDO ESTOS DATOS?

Si se sabe que la genómica es una tecnología consolidada en muchos paises del mundo. En el Brasil por ahora es más popular en los criadores de Gir Lechero y Girolando  que utilizan la herramienta para seleccionar los mejores toros,y también en pre-pruebas y pruebas de progenie. En este contexto, la genómica es una realidad creciente en nuestro país.

La gran ventaja de la Genómica es conseguir identificar los animales con mayor potencial, en una edad más precoz. Lo que se ve hoy en el Brasil, es que las razas de leche tienen programas de evaluación basados en pruebas de progenie Si los criadores pasan a tener una garantía mayor del rendimiento de estos animales, entonces eso hace la inversión mucho mas segura. En cuanto a las vacas, el potencial es enorme – por ejemplo, podemos saber de de los individuos que van a tener, en en el futuro, un mejor rendimiento lechero, que

puede reducir el número de animales en la cría, lo que genera una economía considerable, ya que la recria es una de las actividades más costosas en un establo

3.- ¿UTILIZAR UN TORO GENÓMICO ES UN RIEZGO?

Se considera que un toro genómico individual tiene menos confiabilidad que un grupo de animales. Cuantos más toros genómicos integran el grupo, más credibilidad él Tiene. Entonces, existe, sí, un riesgo asociado

a las inversiones en animales genómicos, pero también existe una forma de minimizar este riesgo, que es elegir un grupo y no sólo un toro específico.

4.- ¿EL MERCADO Y EL CONSUMIDOR FINAL , TAMBIÉN GANAN CON ESO?

Si se produce un aumento en la producción de leche yde su calidad, esto se refleja en la industria y en el propio consumidor, ya que el mercado  pasa a tener una mayor disponibilidad de leche de alta calidad.

5.-¿LA INVERSIÓN EN SELECCIÓN GENOMICA ES INDICADA PARA TODOS LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN?

¿Y PARA LA SELECCIÓN DIRIJIDA PARA CUALQUIER CARACTERÍSTICA? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS EVALUADOS Y BUSCADOS POR LOS PRODUCTORES HOY?

La genómica está indicada para cualquier criador, independientemente del sistema de producción. En cuanto a las características, se trata de un proceso que aún está en proceso. En los Estados Unidos, por ejemplo, ya se utiliza la genómica para la selección de casi 30 características. En Brasil, aún estamos un poco más atrazados, porque la disponibilidad de información es menor que en otros lugares. Con el tiempo, tendremos más información, lo que nos permitirá trazar un retrato más preciso. Sin embargo, sabemos que la tendencia es el criador debe de intensificar el control lechero y es impor tante que él suministre estos datos para su uso en el programa de mejoramiento.

Es importante resaltar la importancia de estas informaciónes  relacionadas al control lechero . Datos relativos a la producción de las vacas, a la reproducción, a la calidad de la leche , son aún más imporantes ahora de lo que ya eran antes de la genómica. Es fundamental es que los criadores continuen calculando las cifras  -de proteína y la grasa – para darnos continuidad al proceso de diseminación de la genómica por el Brasi l.

6.- ¿EN BRASIL, CUÁL ES EL DESAFÍO PARA QUIEN QUIERE VALERSE  DEL USO DE LA GENÓMICA?

El principal desafío es el entendimiento correcto del proceso y el uso correcto de la información. Todavía se perciben muchos crIadores que tienen interés en usar la tecnología pero todavía no saben completamente en qué consiste la genómica. Es esencial saber qué es, y cómo esta herramienta se puede implementar en el sistema de producción. Sólo así conseguiremos obtener los mejores resultados y el verdadero éxito con el aumento de la eficiencia

7.- ¿CÓMO VÉ USTED LA GENÓMICA EN EL FUTURO?

Veo la genómica como una de las herramientas más útiles para el mercado, así como la manera más barata de seleccionar las vacas de la generación futura. ¿Quién sabe, en el futuro, podremos incluso renunciar a la prueba de progenie y usar sólo la genómica. Sea como sea, todavía tenemos un camino muy largo a recorrer antes de llegar a esa realidad.

 

TOROS GENÓMICOS

La Central CRV  Lagoa, divulgó una edición extra del Catálogo Leche Cebú 2019, que publica los resultados de las evaluaciones genómicas de 14 toros Girolandos. Los resultados de las pruebas genómicas son presentados como DEP Genómicas (DEPg), cuyas características evaluadas son: Producción Total de Leche, Intervalo entre Partos y Edad al Primer Parto. La nueva herramienta es el resultado de un trabajo de cooperación entre la CRV Lagoa, Zoetis, Girolando y la  EMBRAPA con el objetivo de elevar el nivel de la calidad genética de los futuros animales de la raza.

 

 

 

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Endocarditis bacteriana y Poliartritis secundaria

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending