Noticias Internacionales

Argentina Tiene Potencial para Aumentar la Productividad Ganadera

Publicado

en

(1.074 lecturas vistas)

COMPARTIR

Juan Balbín –presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)– y Anibal Pordomingo –coordinador del programa carnes y fibras del INTA– participaron de la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural. Análisis de un sector en crecimiento.

Con la “Semana de la Carne” como contexto, se realizó la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural en el Predio de Palermo con participación de numerosas entidades, productores, proveedores, criadores y demás afines de las cadenas de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Entre los expositores estuvieron Juan Balbín –presidente del INTA– y Aníbal Pordomingo – coordinador del programa carnes y fibras del INTA– quienes analizaron el sector y compartieron el trabajo del INTA en la materia.

En su ponencia, Balbín aseguró que “en materia de ganadería, desde el INTA priorizamos tres temas para trabajar: el índice de procreo –que lo vamos a abordar desde la sanidad hasta la nutrición y desde la extensión–, las megatérmicas y el manejo silvopastoril”.

En referencia a la apertura de los mercados, el presidente del INTA indicó: “Se nos abren nuevas oportunidades que tenemos que mirar con gran responsabilidad” y, como ejemplo, mencionó el caso de China y su incorporación al consumo de carnes rojas.

Por su parte, Pordomingo expresó: “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina, pero, hoy, generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad”.

En este sentido, destacó el dinamismo del sector: “Hubo grandes cambios y adaptaciones para competir en un mercado muy complejo”. En este sentido, destacó incorporaciones como los corrales competitivos y se incorporó tecnología de feed-lot.

En materia de recría, el especialista de Anguil señaló que “tenemos mucho para hacer” y en este sentido destacó la importancia de “producir más terneros, pero con calidad”. Es que, de acuerdo con Pordomingo, hay 3 meses de diferencia en la salida de un rodeo bien manejado de otro con mal manejo.

“Desde INTA visualizamos la cría como una técnica que requiere de pasturas y pastizales en buen desarrollo y crecimiento. Con un uso eficiente del pasto se puede ser entre un 15 y un 18% más eficiente en la huella de carbono”, puntualizó.

A fin de enfrentar la demanda que generan los nuevos mercados, Pordomingo señaló como trascendentales cuestiones como el forraje, al que consideró “un componente central”, además de la calidad de agua, el diseño y manejo, como así también la infraestructura y la logística.

La precisión y el agregado de valor, presentes

La feria cuenta, entre numerosas atracciones y actividades, una serie de disertaciones a cargo de especialistas del INTA como el caso de Mario Bragachini –coordinador del programa nacional bioeconomía del INTA– quien hablará sobre la agricultura sustentable, la siembra directa y la mecanización precisa.

A su vez, Fernando Scaramuzza –especialista del INTA Manfredi, Córdoba– disertará sobre la agricultura y ganadería de precisión en la Argentina, mientras que Alejandro Saavedra –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– expondrá sobre la evolución de la matriz productiva hacia un mayor valor agregado en origen.

Por su parte, Federico Sánchez –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– expondrá sobre las tecnologías para producir forrajes conservados de alta calidad. En su ponencia compartirá los avances y recomendaciones para el silaje de maíz y sorgo, de pasturas y heno de alfalfa. Además, hablará sobre la utilización de acoplados mixer y el diseño de patios de comidas.

A su vez, se presentarán dos animales de la raza bovina Criollo Argentino –de origen ibérico– que concursarán en la feria. “Si bien son hijos americanos del ganado introducido por los españoles que se caracteriza por sus grandes cuernos y variados pelajes, en INTA desarrollamos una línea de la misma raza, pero sin cuernos”, explicó Fernando Holgado –especialista del INTA Leales, Tucumán–.

En cuanto a la participación en la Exposición La Rural, el técnico aseguró que “es la primera experiencia en la feria” y tienen como objetivo “promover la utilización de cruzamientos con Criollo, despertar el interés de los criadores y fortalecer la difusión de la raza”.

Las celebraciones se dan cita en La Rural

Por un lado, en el marco de la Exposición La Rural, se realizará el lanzamiento del 41.° Congreso Argentino de Producción Animal, al tiempo que se celebrará el 50.° Aniversario de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA). Del encuentro, que se realizará el viernes 20 de junio, participarán autoridades y técnicos del INTA.

A su vez, se presentaron cinco desarrollos del INTA para el Premio a la Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA 2018). La ceremonia se realizará el lunes 23 de junio en la Exposición Rural en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Se presentaron: en el rubro “estrategia de comercialización” el almacén del INTA “Alma rural”, en el rubro “APPS” la agencia virtual del INTA, mientras que en el rubro “sistemas de automatización de origen nacional” la tecnología de comederos inteligentes del INTA Anguil.

Asimismo, en el rubro “medio ambiente” se presentaron el INTA y la UNLP con los envases para verduras de la agricultura familiar y en el rubro “sanidad animal” Bioinnovo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia