Artículos

Análisis Económico de los Machos, en el Mejoramiento Genético de Cabras Lecheras

Publicado

en

(8.344 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autores: M.V Edgar Yván Villanueva Rangel – M.V Frank Carlos Mego Hermida (Instituto Ecológico para el Desarrollo – IED, Lima – Perú) 

La crianza de cabras lecheras en el Perú, no está considerada dentro de los planes de desarrollo nacionales, a pesar de que hoy en día es una actividad económica con gran potencial para generar desarrollo en zonas rurales de la costa peruana.

En los últimos diez años el Instituto Ecológico para el Desarrollo (IED), a través de la Granja Caprina “Aldea Ecológica” ha venido desarrollando un programa de mejoramiento genético en ganado caprino lechero, para lo cual se importaron animales de alto valor genético desde Chile de las razas europeas Saanen y Alpina.

Los machos de estas dos razas fueron cruzados con cabras criollas locales (con características de Anglonubian), procedentes del Valle del Río Chillón (nor-oriente de Lima), cuyos resultados fueron cabras mejoradas F1 (Saanen x Criollo).

De esta manera, luego de unos meses se pudo realizar una evaluación y comparación de la producción de una lactancia entre los animales F1 y las cabras criollas con características fisiológicas similares (primer parto), lo que mostró resultados muy alentadores.

Durante el periodo 2005 – 2007, se realizaron evaluaciones a 16 cabras criollas y 5 cabras F1 ambos grupos de primer parto, observándose que la producción de leche de las cabras F1 fue más del doble que de las cabras criollas. Para el periodo 2010 – 2014 con un mayor número de animales en evaluación, se llegó a obtener mejores resultados. Así, en los años 2010 al 2011 se evaluaron 21 cabras criollas de primer parto, con 229.43 días de lactancia en promedio, que produjeron en promedio de 94.74 L., que significó un promedio diario por cabra de 0.41 L. (Ver cuadro 1).Entre el 2012 y 2013 se evaluaron 16 cabras F1 de primer parto (Saanen x Criolla), que alcanzaron una duración promedio de 162.88 días, que produjeron en promedio 195.92 L. lo que daría un promedio diario por cabra de 1.2 L. (Ver figura 3).

Figura 1. Producción de Leche por Campaña de Cabras Criollas vs F1

En la figura 1,se observa que la producción de leche, en las cabras F1 es de 195.92 L. por campaña, mientras que la producción de las cabras criollas fue solo de 94.74 L. por campaña.

Figura 2.Promedio de Días de Lactación en Cabras Criollas vs F1

En la figura 2, se observa que la duración de la lactancia de las cabras criollas es mayor que la lactancia de las cabras F1, debido a que el intervalo entre partos en las primeras fue de 280 días (9.33 meses) aproximadamente, mientras que el intervalo entre partos de las cabras F1 fue más corto, 214.42 días (7.15 meses) porque éstas tuvieron dos partos en el año, por esta razón la duración de la lactancia es menor que en las cabras criollas.

Figura 3. Promedio de Producción de Leche Diario en Cabras de Primer Parto

En la figura 3,se observa que los promedios diarios de producción en cabras F1 son superiores hasta en un 191.29 % respecto a las de cabras criollas. Esto se debe principalmente a que las cabras criollas tuvieron una lactancia más prolongada, reduciéndose así el promedio diario en los últimos meses de lactación.

La producción de leche de cabras criollas es baja, con lactaciones no mayores a 7 meses, por lo que se recomienda siempre estandarizar estas a 210 días y que hembras con producciones inferiores a 0.5 L deben secarse.

Figura 4. Costos en Soles de un Reproductor Saanen vs F1

Para mejorar genéticamente un rebaño, se requiere invertir en un reproductor. En la figura 4, se grafican los costos de invertir en comprar un macho de raza mejorada como la raza Saanen, los cuales son superiores en un 46% respecto al valor de compra de un Criollo. Lamentablemente en el país los ganaderos no invierten para mejorar la genética de su rebaño, por ello en la mayoría de casos van a preferir comprar un macho criollo que no le va permitir alcanzar ningún progreso genético.

Figura 5. Dinero Generado por Venta Individual de Leche Saanen vs F1

En la figura 5, se observa que por cada cabra mejorada (Saanen x Criollo) que tenemos vamos a obtener un promedio de S/. 333.06 por campaña, mientras que con una cabra criolla solamente se obtiene S/. 161.06 por campaña (resultado de la multiplicación de la producción por campaña por 1.7 soles que cuesta el litro de leche de cabra).

Figura 6. Dinero Generado por Venta de Leche en Hato Saanen vs F1

En la figura 6, se considera que un macho Saanen puede obtener en promedio unas 30 hijas por temporada de encaste, el dinero que se obtiene por las producciones de estas pueden llegar a ser S/. 9,991.80, mientras por producciones de las cabras criollas solo se obtienen S/. 4,831.8 (precio del litro de leche en el Valle del Chillón es S/. 1.70).

En una campaña las cabras mejoradas F1, pueden llegar a producir S/. 5,160.00 más que las cabras criollas, recuperándose en esta misma lactancia el dinero invertido en la compra del reproductor.

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending