Noticias Internacionales

Ganaderos de Estados Unidos se ven obligados a tirar la leche por el Coronavirus

Publicado

en

(4.097 lecturas vistas)

COMPARTIR

El avance de la pandemia provocó un cambió en el hábito de los consumidores. Productores buscan la manera de encontrar una respuesta y evitar el desperdicio de este alimento.

El avance del coronavirus en Estados Unidos generó una situación crítica en el sector lácteo. Producto de cambios de hábitos en los norteamericanos, falta de transporte y cierre de restaurantes, entre otras medidas, los productores de leche se ven obligados a descartar su producción.

Las cooperativas lácteas quedaron sin capacidad de procesar leche y las vacas no pueden dejar de producir. En este sentido desde la mayor cooperativa de los Estados Unidos, Dairy Farmers of America (DFA) le pidió a los productores: “Necesitamos que empiecen a tirar su leche”.

Esta necesidad fue transmitida a los integrantes de de la cooperativa ya que las plantas procesadoras no tienen capacidad para seguir recibiendo leche. Se llegó a esta situación porque la demanda de los productos se trasladó de los mayoristas a los minoristas.

Lo que sucede es que los cierres de restaurantes, escuelas, falta de transporte para la distribución, entre otros factores, obligaron a concentrar la demanda en supermercados. Esto generó complicaciones porque no toda la cadena de producción está preparada y destinada para este mercado.

Desde las cadenas de supermercados y abastecedores señalaron que la demanda del consumo minorista aumentó hasta un 50%. “Los productos lácteos en las tiendas de comestibles han tenido una gran demanda ya que los consumidores se quedan en casa durante la pandemia, aunque las compras de pánico pueden estar disminuyendo”, detalla Reuters sobre la realidad local.

Al igual que en otras ciudades, los pequeños comercios limitaron el número de unidades que se pueden comprar. De esta manera buscan no desabastecerse, pero generan complicaciones al sector lácteo.

Los datos aportados por la consultora global Nielsen a Reuters señalan que las compras minoristas de leche aumentaron casi un 53%, las ventas de manteca aumentaron más del 127% y el queso aumentó más del 84%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Gran parte de la producción láctea va destinada al mercado mayorista, que ha visto disminuida su participación por los cierres. Cabe destacar que los establecimientos están preparados en cuanto a logística y packaging para grandes jugadores. Por lo que cambiar su esencia para producir pensando en el mercado minorista es prácticamente inviable.

El DFA, que contiene a 7.500 miembros, manifestó que había pedido a otros farmers de la cooperativa que tiren la leche. A pesar de esta situación, las cooperativas se van a hacer cargo de los litros tirados y van a pagar por ellos.

A esta situación se suma la falta de camiones para la logística. Las empresas manifestaron ausencia del personal producto de que los conductores no trabajan por miedo al contagio.

Por su parte, el presidente y CEO de Cooperative Network, grupo de Wisconsin y Minnesota que representa a las cooperativas en docenas de campos expresó al medio local Journal Sentinel: «Esperábamos evitar que se tire la leche, pero ya ha comenzado, y eso es muy preocupante».

Además, agregó que la industria láctea se enfrenta a desafíos sin precedentes por la pandemia de COVID-19. “Es esencial que se brinden todos los medios de apoyo a los productores y cooperativas lácteas de Wisconsin lo más rápido posible. Este apoyo debe incluir una mayor compra y distribución de lácteos por parte del gobierno «, concluyó Smith.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia