Noticias Internacionales

Sistemas Agroforestales: cuando la Producción Ganadera se hace Sostenible

Publicado

en

(6.297 lecturas vistas)

COMPARTIR

En la actualidad, el constante crecimiento de la población humana, los ciclos naturales y desgaste de los ecosistemas y sus recursos allí presentes, ha planteado un reto bastante interesante a los sistemas productivos alimentarios, y en especial a los ganaderos, integrando así los conceptos de resiliencia y sostenibilidad a su lógica de productividad y competitividad.

Es en ese sentido, es que surgen los sistemas agroforestales (sistemas silvopastoriles o agrosilvopastoriles) como una alternativa competitiva, sostenible y resiliente, a través de la integración del componente arbóreo o arbustivo al sistema ganado – forraje, y en el cual se busca obtener beneficios mutuos de esta relación con el aumento de la productividad en general, reducción de costos y la prestación de servicios ambientales.

De acuerdo con Juan Leonardo Cardona Iglesias, zootecnista, investigador en las áreas de ganadería bovina y sistemas silvopastoriles de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, y quien se encuentra adscrito al Centro de Investigación Obonuco; el desarrollo de la ganadería bovina es indispensable para el fortalecimiento del sector agropecuario del país, representando un reto en cuanto al incremento de la cantidad y calidad de los productos que se originan de esta actividad productiva; tales como la leche, la carne y  todos sus derivados.

Se hace prioritario incorporar planes estratégicos para hacer más eficiente la productividad en la finca ganadera, siempre teniendo en cuenta aspectos para la mitigación del cambio climático. De acuerdo con lo anterior, los sistemas silvopastoriles (SSP) se han convertido en una estrategia competitiva de producción pecuaria, al promover un manejo integral del sistema productivo, con la interacción de especies leñosas (árboles y arbustivas forrajeras), pasturas y animales en un mismo sistema y los cuales podrían mitigar en una buena medida la estacionalidad forrajera, que se presenta en la oferta de pasturas a  través del año.

A pesar de ser una práctica ancestral, en el trópico altoandino de Nariño y de Colombia en general, existe un desconocimiento generalizado sobre el establecimiento, uso y manejo de los SSP, haciendo difícil una adopción eficiente de esta tecnología. Es por ello, que desde el Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, ubicado en Pasto, Nariño, a través de diferentes iniciativas se vienen realizando trabajos de investigación, desarrollo e innovación para fortalecer y promover los sistemas silvopastoriles en el trópico alto andino de Nariño y del país. En la actualidad en el Centro de Investigación se tienen establecidos entre otros, los siguientes arreglos silvopastoriles:

Cercos vivos multiestrato para protección de fuentes hídricas: Su función principal radica en la protección de nacimientos y cauces de agua a través de vegetación primaria, que además sirven como corredor biológico para diferentes especies animales y de forraje de calidad para los bovinos. Allí se han establecido 17 diferentes especies arbóreas y arbustivas endémicas de la región, de estrato alto, medio y bajo, entre las que se encuentran principalmente: Cedro (Cedrela montana, Moritz ex Turcz), Roble andino (Quercus humboldtii Bonpl); Aliso (Alnus acuminata), Siete cueros (Tibouchina lepidota (Bonpl.) Baill); Sauco (Sambucus nigra L), Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana), entre otras.

Setos perimetrales: Establecidos para proteger los linderos del Centro de Investigación; al tiempo que prestan servicios ambientales como corredores biológicos, protección contra ingreso de plagas y cortina rompe vientos. Estos setos han sido establecidos con 5 líneas que representan diferentes estratos. En las líneas externas se encuentran especies arbustivas como Sauco (Sambucus nigra L) y Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana) establecidas con distancia de siembra de 1,5 m; en las líneas intermedias se tiene Aliso (Alnus acuminata) a distancia de 2 m y las líneas centrales, conformadas por especies como Roble Andino (Quercus humboldtii Bonpl) y Sauce (Salix babylonica L).

 Bancos mixtos de forrajes: El cual también sirve como espacio de investigación y vitrina tecnológica para diferente público que visita el Centro de Investigación, y donde se evalúa el comportamiento de especies forrajeras con potencial productivo para el trópico alto andino como: Sauco (Sambucus nigra L), Botón de oro (Tithonia diversifolia), Colla negra (Smallanthus pyramidalis) y Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana). Estas especies han sido establecidas a distancias de 1m x 1m, y allí se han realizado evaluaciones de adaptación, crecimiento, producción de biomasa, calidad nutricional, evaluación de sólidos solubles (grados brix), a diferentes edades de corte, alturas y horarios del día (para el caso de grados brix).

 Franjas en contorno y árboles dispersos en potreros: Establecidos en lotes de pastoreo, para evaluación de la interacción de pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus), con especies como Aliso (Alnus acuminata), Sauco (Sambucus nigra L), Botón de oro (Tithonia diversifolia), y Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana), con el fin de proporcionar confort animal, mejorar suelos, aumentar la oferta forrajera de los bovinos, y realizar pruebas de respuesta animal al consumir dichas especies leñosas.

Según Álvaro Mauricio Cadena, profesional de transferencia de tecnología del Centro de Investigación Obonuco; en las vitrinas tecnológicas establecidas allí, se han llevado a cabo investigaciones que tienen que ver con evaluación de variables de adaptación, producción de biomasa, calidad composicional, variables dasómetricas, entre otras. En los últimos dos años han visitado los diseños silvopastoriles del Centro de Investigación cerca de 1.300 personas, pertenecientes a asociaciones de productores ganaderos, estudiantes y docentes universitarios, del SENA, extensionistas y grupos de personas de Nariño y de otras regiones del país, interesados en ofertas tecnológicas sobre la temática silvopastoril para el trópico alto andino de Colombia.

Además de las visitas al centro de investigación el grupo de profesionales e investigadores de Agrosavia, han realizado capacitaciones y días de campo con productores en diferentes municipios de Nariño, se ha logrado  redactar y publicar material divulgativo como cartillas, artículos científicos, participación en ponencias, todo lo anterior como estrategias de divulgación del conocimiento de lo que se está realizando sobre la temática silvopastoril para el trópico de altura, desde AGROSAVIA.

Finalmente el investigador Juan Leonardo Cardona, expresa que en la actualidad se vienen estableciendo otros diseños silvopastoriles en el Centro de Investigación, con fines investigativos y transferencia de tecnología, donde enfocaran esfuerzos a evaluaciones sobre metabolitos secundarios (MSP), medición de rasgos funcionales y respuesta animal, en árboles y arbustivas forrajeras. Todo esto tratando de realizar trabajo en equipo con investigadores de Agrosavia de otras sedes, con entes aliados de la región y del país.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia