Noticias Internacionales

Chile Desparasitará por dos Años a la Ganadería que Habita en Frontera con Argentina

Publicado

en

(1.246 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Programa de Desparasitación se realizará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y busca cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino, además de mejorar la condición sanitaria de los animales afectados por la escasez hídrica.

Gracias al financiamiento entregado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, dio inicio al Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor que sube a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, instancia en la cual se realizó la desparasitación de más de 200 caprinos y se anunció la permanencia del programa por dos años. La actividad contó con la participación del Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, Juan Carlos Codoceo y Cristian Carriel, además del Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, y funcionarios del Servicio.

El programa tiene por objetivo dar cumplimiento a los requisitos zoosanitarios de Argentina, con el fin de resguardar el patrimonio sanitario del país trasandino, que año a año ha permitido el acceso del ganado chileno con el fin de que puedan pastar en su cordillera y acceder a mayor calidad y cantidad de pasto, considerando las condiciones de escasez hídrica que han afectado a nuestro país.

Durante la instancia, el Gobernador Provincial de Limarí, Darío Molina, señaló que “estamos iniciando el proceso de veranadas 2018-2019 con este programa de desparasitación. Tenemos el acuerdo con Argentina, ya que este es un acuerdo que se realiza de manera binacional, en el cual son dos años en los que se realizarán las veranadas y que ya están aprobadas y que beneficiará a 75 mil cabezas de ganado, aproximadamente, ya que son las que ingresarán a territorio argentino”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “estamos viviendo una situación bastante compleja de escasez hídrica y nos interesa ver si nuestros crianceros que van a las veranadas, que son 400 personas aproximadamente y que se están beneficiando con este programa, pueden subir anticipadamente a las cordilleras argentinas y puedan tener el pasto para alimentar a su ganado”.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Carlos Codoceo, se refirió a la importancia del programa señalando: “hemos destinado, al igual que en años anteriores a través de un fondo de desarrollo regional, alrededor de 317 millones de pesos que servirán para cubrir dos periodos 2018-2019 y 2019-2020. Estoy agradecido de que se continúe con estos programas que son tan importantes para nuestros crianceros y ahora que hemos tenido un año seco, con mayor razón ellos necesitan ir a la cordillera en argentina”.

En tanto, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Internacional y Jurídica, Alberto Gallardo, agregó que “en el Consejo Regional nosotros trabajamos fuertemente para entregar los recursos para que esto se lleve a cabo y adelante, este es un proceso que se ha estado realizando en los últimos 4 o 5 años”.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explicó que el rol del SAG es velar por el patrimonio zoosanitario del país y  dar cumplimento a  los requisitos sanitarios que impone nuestra contraparte en Argentina con el objetivo de que “nuestro ganado pueda ingresar con un certificado de exportación temporal hacia territorio argentino, en este caso, Calingasta, que es una zona declarada libre de fiebre aftosa, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy en terreno es desparasitando tanto en la provincia del Choapa como en la provincia del Limarí, más de 75 mil de ganado entre los que se consideran caprinos, ovinos, caballares, mulares, bovinos y canes”.

El beneficiario del programa del SAG, Idelmo Elgueda, criancero de Potrerillos Alto, expresó estar muy satisfecho con el programa “esta es una ayuda que significa mucho, porque el hacerlo nosotros nos cuesta mucho dinero”. Agregó además que con la desparasitación los animales mejoran su condición física: “la cabra se recupera, se afirma un poco más, toma más fuerza y a la vez le baja un poco más la leche, se recupera más rápido, aunque haya poco pasto”.

La disminución en la oferta forrajera y el parasitismo gastrointestinal de la masa ganadera produce significativas pérdidas en la productividad (leche, queso y carne), además de la muerte de los animales más débiles. Es por ello que el programa tiene como fin mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta, y que debe acceder a ellas por la falta de forraje de las veranadas chilenas y que requieren de la aplicación de productos veterinarios para mejorar su condición física.

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia