Noticias Internacionales

Cuatro Generaciones Hacen de su Campo un Ejemplo Sustentable

Publicado

en

(2.090 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

En Bahía Blanca (Argentina), el establecimiento “La Josefina” abastece a sus 500 animales a partir de la resiembra y naturalización en verdeos de invierno. La estrategia, que comenzó con aportes del INTA, logra rindes anuales de más de 5 mil kilos de materia seca por hectárea.

Con un clima semiárido templado frío, suelos frágiles y susceptibles a la erosión, sumado a precipitaciones variables, producir en el sudoeste bonaerense presenta más de un desafío. En el establecimiento ganadero “La Josefina” en Cabildo, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, aceptaron el reto y desde hace 20 años abastecen a sus 500 animales con una promoción de la resiembra y naturalización en verdeos de invierno. El esquema, que registra bajos costos y un mínimo uso de insumos, rinde más de 5 mil kilos de materia por año.

“Logramos estabilizar las ganancias, sin hipotecar nuestro legado”, reconoció Florinda Torquatti, una de las dueñas de “La Josefina”, un campo familiar de 650 hectáreas, con más de 100 años de historia y manejado por la cuarta generación de productores ganaderos.

“Transmitimos el respeto por el ambiente, el suelo, los valores culturales y los bienes recibidos de las generaciones precedentes”, aseguró Torquatti, emocionada, quien explicó: “Producimos con una visión de continuidad que motoriza la prospectiva, lejos de los conceptos de consumo o explotación”.

Para Torquatti, la receta es simple: “Con naturalización, resiembra y consociación con especies espontáneas de los verdeos de invierno –como avena violeta, vicia villosa y ray grass anual–, logramos alimentar a 500 animales en parcelas de 10 hectáreas, con rotaciones cada cinco días”.

Como resultado de esta tecnología de procesos, el establecimiento disminuye hasta en un 80 % el uso de insumos, al tiempo que dispone de altos niveles de forraje, nutricionalmente balanceados y a un bajo costo.

Además, la fijación biológica de la vicia proporciona una nutrición nitrogenada que captan las gramíneas y la convierten en nueva materia orgánica, que favorece un proceso virtuoso capaz de incrementar la fertilidad.

De acuerdo con la productora, aunque la carga instantánea es elevada (45 equivalente vaca/ha. en cinco días), gracias al volumen de pasto, los reiterados ciclos de crecimiento y al momento de consumo, permanece un “mulching” que atenúa el efecto de compactación de la pezuña.

En referencia a esto, Federico Castoldi –jefe de la agencia del INTA en Bahía Blanca– destacó que la estrategia “mantiene el suelo cubierto de manera continua y, de esta manera, evita su erosión, ayuda a su conservación y promueve su microfauna y microbiología, sin oscilaciones ni extremos térmicos”.

El establecimiento disminuye hasta en un 80 % el uso de insumos, al tiempo que dispone de altos niveles de forraje, nutricionalmente balanceados y a un bajo costo.
Asimismo, alcanzan determinaciones de disponibilidad que superan los 5 mil kilos de materia seca por hectárea por año, aún en años secos y hasta más de 9 mil en años generosos. Para Castoldi, se trata de una propuesta de “gran potencial” para estabilizar la oferta forrajera, en relación con el manejo tradicional de la zona, más dependiente del riesgo climático.

En este sentido, el especialista señaló que se trata de una región con períodos recurrentes de sequía, escasa disponibilidad de pasto y un déficit en el balance forrajero que complejiza el normal desarrollo de las actividades productivas.

“Esta estrategia nos da excelentes resultados”, aseguró la productora, mientras recuerda: “Muchos de los conocimientos que aplicamos hoy los incorporamos de la mano del INTA cuando, en la década del 90, participamos en un Grupo de Cambio Rural como consecuencia de la crisis generalizada del sector y la escasa rentabilidad que tenían las formas tradicionales de producción”.

“Los beneficios son innumerables”, reflexionó Castoldi, quien alentó a otros productores a sumarse al desafío de producir basados en la observación e interpretación del medio, sin depender de los insumos y en línea con el ambiente. “Esta experiencia exitosa es un ejemplo que nos invita a repensar el modo en el que nos relacionamos con el campo, es tiempo de entender que el ambiente y la rentabilidad no son conceptos antagónicos”, apuntó el técnico.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia