Noticias Internacionales

Programas de Asesoría y Recomposición de Rebaños Ovinos en Chile

Publicado

en

(2.907 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los programas de Asesoría Técnica Integral y de Recomposición de Rebaños permitirán atender aspectos sustantivos del negocio ovino en Chile.

En un trabajo conjunto con pequeños y medianos ovejeros de la Región de Aysén (sur de Chile) y con énfasis el trabajo asociativo, el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está desarrollando dos líneas de apoyo y fomento complementario a la ganadería ovina regional.

A los programas de fomento y crédito tradicionales, el servicio sumó el Programa de Recomposición de Masa Ganadera dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para estimular la producción bovina y ovina, en este último caso mediante la entrega de 20 borregas y uno a cuatro carneros según el volumen del rebaño, más infraestructura como mangas o cercos eléctricos.

En segundo orden, este semestre parte el Programa de Asesoría Técnica Integral para ganadería ovina y caprina, aprobado por el Gobierno Regional, para apoyar la modernización del manejo de los rebaños, generar un sistema de identificación de 30.000 lanares y compensar las pérdidas producidas por depredadores entre los años 2014-2015. De igual modo se inicia un trabajo de detección de brechas productivas y comerciales en el rubro caprino.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, enfatizó que el éxito de la ovejería está sujeto a factores como la productividad, índices reproductivos, selección y tamaño de los rebaños.

“Vamos a poner todo nuestro empeño a través de los instrumentos de fomento, por un lado, la asistencia técnica, como a su vez las inversiones que van a bajar a través del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas) con el Programa Desarrollo de Masa Ganadera, también el Programa de Identificación Ovina y el Seguro Ganadero Ovino que, esperamos, este año sea una realidad en nuestra región”, puntualizó.

La Ovejería Tradicional de Aysén

Cincuenta kilómetros al sureste de Coyhaique, en el Fundo Santa Helena sector Cerro Galera, Gerardo Haro Guzmán, explicó la rigurosidad que implica este rubro, tradicional de Aysén (XI Región). “Mucha gente no se dedica a la oveja por el problema de que hay que cuidarla. Hay que estar todos los días mirándola. La única manera, por ejemplo, en que se puede contrarrestar el daño es encerrándola en las tardes y andar todo el día a la siga de ellas. Así que mejor me quedo en el campo nomás hasta donde pueda, cuando ya no pueda más daré talaje, arrendaré, pero irme al pueblo es muy difícil”, explicó.

No obstante, agregó que la carne y lana siguen siendo un negocio atractivo. “Si yo invierto en una oveja, sé que va a ser una buena inversión, porque me va a devolver lo que yo invierto y me va a quedar el capital sin tocarlo. Yo compro una oveja en abril. Esa oveja me va a costar 35 mil pesos, le coloco carnero y me va a dar un cordero. Si se desarrolla bien lo vendo a 35 ó 40 mil pesos a los siete meses de haber invertido en la oveja y me va a quedar el capital que invertí más la lana”.

Según el Censo Agropecuario 2007 la región tiene 312 mil ovinos y una producción aproximada de 800 toneladas de lana por temporada, principalmente, de la Estancia Cisnes, Corriedale, Baño Nuevo y Asociación Gremial Río Báker; sin embargo, pequeños y medianos ovejeros han avanzado en la asociatividad como una manera de reducir costos, incrementar ganancias y reducir la intermediación que por años implicó el negocio ovino.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia