Noticias Internacionales

Reportan Caso Clínico del «Mal de las Vacas Locas» en Irlanda

Publicado

en

(2.525 lecturas vistas)

COMPARTIR

Agente etiológico de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (Mal de las Vacas Locas) fue diagnosticado mediante pruebas avanzadas de laboratorio (ej. virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología) las cuales fueron realizadas por el Departamento de Agricultura, de Dublin, Irlanda.

El 9 de junio, el Departamento de agricultura, alimentación y medio marino (DAFM) fue informado de un resultado positivo en una prueba de detección rápida (EIA [inmunoensayo enzimático] de Idexx) llevada a cabo por un laboratorio privado acreditado aprobado por la autoridad competente.

El personal del DAFM tomó muestras del animal sospechoso en una planta de destrucción de reses muertas o moribundas en el marco de la toma de muestras oficial en curso de todos los animales de 48 meses de edad o más hallados muertos o moribundos en las granjas. El material de la muestra y el cerebro fueron posteriormente remitidos al Laboratorio nacional de referencia, donde muestras de diferentes áreas del cerebro fueron sometidas a pruebas de confirmación mediante un método western blot aprobado por la OIE (TeSeE de Biorad). Además, las muestras fueron sometidas a un protocolo de dos transferencias para la clasificación de las cepas de la EEB.

Todas las muestras tenían un patrón molecular idéntico que indicaba EEB clásica. Según los protocolos del Laboratorio nacional de referencia, las muestras del animal fueron enviadas entonces para histopatología e inmunohistoquímica del bulbo raquídeo. Éstos son otros métodos de pruebas confirmatorias de la OIE para la EEB. Además, las muestras también fueron remitidas al Laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge, Reino Unido. Se recibieron los resultados de las pruebas confirmatorias finales de ambos laboratorios el 25 de junio de 2015, confirmando el caso como EEB clásica.

El animal era una hembra berrenda en rojo nacida el 14 de enero de 2010 que tenía 65 meses de edad al morir. El animal nació, fue criado y pasó toda su vida en la misma granja. El ganadero informó de que el animal había caído enfermo el 24 de febrero de 2015, pero se había recuperado.

El animal volvió a caer enfermo el 6 de junio de 2015. El animal no se recuperó y el ganadero tomó la decisión de eutanasiarlo. Aproximadamente 6 semanas antes de la muerte, el ganadero observó que el animal había perdido su condición física, la producción de leche se había visto reducida, y el animal mostraba algunos signos neurológicos tales como nerviosismo e hiperexcitabilidad. Tanto la madre como la abuela del animal infectado habían sido sometidas a pruebas para la EEB cuando fueron sacrificadas como animales sanos en 2006 y en 2013. Ambos animales habían resultado negativos para la EEB.

La identificación de la ‘cohorte’ tomó en cuenta los animales nacidos en el rebaño el mismo año (2010) que el caso, el año anterior (2009) y al año siguiente (2011). El objetivo fue identificar aquellos animales que podían haber consumido el mismo pienso que el caso. 63 animales seguían vivos. Con respecto a la progenie de la vaca, se identificaron 4 animales.

Todos los animales de la progenie y de la cohorte que se habían identificado, seguido y sometido a medidas de restricción fueron retirados y sacrificados el 22 de junio de 2015. Las muestras de todos estos animales se sometieron a pruebas para la EEB. Los resultados de estas pruebas se recibieron el 23 de junio de 2015 – los 67 animales fueron negativos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia