Noticias Internacionales

Grupo Gloria Invertirá 100 Millones de Dólares en Proyectos Lácteos en Bolivia

Publicado

en

(4.569 lecturas vistas)

COMPARTIR

Las plantas lácteas buscan elevar la producción del alimento procesado y sus derivados.

PIL Andina estrenará en octubre una de sus plantas más grandes y modernas en Santa Cruz para elevar su producción de leche en polvo. En tanto, PIL Gran Chaco abrirá en agosto una factoría que elaborará con tecnología de punta dos productos en polvo y mantequilla.

Pablo Vallejo, gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) —empresa que es parte del grupo peruano Gloria—, informó que se efectuó una inversión cercana a los $us 40 millones para instalar una de sus plantas más grandes en Santa Cruz, que producirá leche en polvo.

El ejecutivo precisó que la factoría tendrá una capacidad de producción de 800.000 litros de leche por día. Vallejo manifestó que en la nueva infraestructura también se proyecta procesar “ciertas leches especializadas que involucran un mayor nivel de valor agregado”.

La compañía estrenó en abril tres plantas industriales en Cochabamba y otra en Santa Cruz a fin de diversificar su producción, además de alanzar al mercado una gama de helados, gaseosas, refrescos en polvo, salsas, cereales y postres. La inversión en dicha fase alcanzó los $us 50 millones.

ORIGEN

La iniciativa es parte de un plan bienal que prevé el desarrollo de seis proyectos grandes y otros menores por un valor de $us 100 millones. El presidente del directorio de PIL Andina, Vito Rodríguez, dijo que para el Grupo Gloria la inversión es la muestra de que apuesta por Bolivia.

Zulma Castellanos, presidenta del directorio de PIL Gran Chaco —firma que no es parte del Grupo Gloria—, anunció que a mediados de agosto se estrenará su planta, en la comunidad La Vertiente del municipio tarijeño de Villa Montes, que tiene un gran potencial en lácteos.

Precisó que el emprendimiento nace a raíz de la disminución de la producción de leche en la cuenca del valle central de Tarija debido al crecimiento de la población urbana y a la apertura de mercados para otros productos como la uva, los arándanos y la frutilla, que no requieren de grandes extensiones para su cultivo.

Castellanos sostuvo que en la fábrica se producirá leche en polvo instantánea, leche en polvo saborizada y mantequilla, que cubrirán la demanda del mercado interno.

La ejecutiva detalló que la planta tiene una capacidad de producción de 80.000 litros de leche al día. Con dicha cantidad, se estima obtener 8,5 toneladas de leche en polvo al día y 800 kilos de mantequilla.

Especificó que la inversión realizada en la planta alcanza a los $us 5,5 millones y tiene el propósito de promover la producción lechera, el procesamiento de productos con valor agregado, la generación de empleos y ser una opción más en el mercado de los productos lácteos.

UN VASE DE LECHE DIARIO

Siete municipios de Pando se sumarán a los 15 que son parte del proyecto “El vaso de leche diario” para los estudiantes, tras firmar convenios con los gobiernos central y regional.

PRODUCTORES ENTREGARÁN LECHE

Los productores bolivianos y las familias menonitas de la región del Chaco entregarán la leche para que la nueva factoría de la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL) Gran Chaco produzca el alimento en polvo saborizado, así como la mantequilla.

Así lo informó la presidenta del directorio de PIL Gran Chaco, Zulma Castellanos, quien agregó que en una primera etapa la empresa busca posicionar dichos productos en el mercado nacional, luego incorporar nuevas líneas de productos y a futuro exportar los excedentes.

“El negocio de la producción lechera registró un crecimiento constante y por ello nos arriesgamos a invertir en el Chaco tarijeño porque existe un gran potencial”.

Especificó que para el inicio de operaciones de la nueva fábrica se espera la autorización de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) para la provisión de gas natural para el funcionamiento de todos los equipos que son de tecnología de punta. Además aseguró que con la nueva planta se generarán 25 empleos directos.

La nueva infraestructura está instalada en cerca de 2.000 metros cuadrados.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia