Noticias Internacionales

Muerte Súbita Afecta al Ganado de Región de Honduras

Publicado

en

(3.526 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Los ganaderos y pobladores, en general, del departamento hondureño de Olancho están alarmados debido a que la muerte súbita de vacas y bueyes se ha extendido a los caballos sin alguna explicación.

El fenómenos que comenzó a principios de febrero ha dejado cientos de bovinos y equinos muertos en distintos municipios de esa zona, considerada como una de las más productoras de lácteos y carne del país.

Los lugares donde más se observa la mortandad, a la orilla de las carretera y en los potreros, son Azacualpa, Lepaguare, San Pedro, la ribera del río Patuca, así como entre Juticalpa y Catacamas.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS

Algunos de los afectados reportan pérdidas de 15 a 25 reses en los últimos meses, mientras que otros únicamente han perdido dos y tres animales, pero que han sido parte del sustento del hogar.

La alarma es aún mayor porque todavía no conocen cuáles son las verdaderas causas que están generando millonarias pérdidas a los pequeños y medianos productores de carne y leche.

Las descripciones de los casos son coincidentes. Los animales se debilitan y les sobrevienen frecuentes temblores con síntomas de cansancio hasta que mueren.

Las vacas están enfermando de forma misteriosa en Azacualpa y alrededores de esa zona de Olancho, aunque las autoridades afirman que se debe a la mala alimentación de las reses.

Según habitantes, la preocupación es porque los casos no se detienen, sino que a diario aparecen vacas muertas, pero también caballos que son animales considerados más resistentes.

La mortandad de reses y caballos está a simple vista. Al transitar por las principales vías del departamento se puede observar la cantidad de animales en completo estado de putrefacción, otros que aparentan pocas horas de haber expirado, mientras que a su alrededor sólo quedan algunos restos de de los primeros que sucumbieron.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

La falta de alimentos, mala aplicación de medicamentos y el empirismo de los ganaderos, son las principales causas de la masiva muerte de vacas, bueyes y caballos, afirmaron ayer autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Debido a este fenómeno que afecta a los pequeños y medianos ganaderos de varias regiones del país, las autoridades ya ejecutan un plan de investigación con estudios minuciosos para determinar lo que está sucediendo.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Francisco Jeovany Pérez, indicó ayer que en los recorridos que han realizado sus técnicos, se determinó que el problema es la falta de alimento.

Restos de uno de los caballos que han muerto de forma súbita entre Juticalpa y Catacamas, Olancho.

Los productores de ganado no se preparan con tiempo para hacer siembras de pasto, caña o cultivo de maíz con altas proteínas para mejorar la nutrición de sus bovinos en el tiempo de las sequías que, por lo general, asola en los meses de febrero, marzo, abril y principios de mayo.

DESNUTRICION

“La mortandad radica en problemas de desnutrición porque las vacas no tienen suficiente alimento, agua limpia ni los medicamentos principales a tiempo para evitar que seas atacadas por alguna enfermedad”, señaló.

La mayoría de los pequeños ganaderos tampoco acostumbra a bañar su ganado, con el propósito de evitar los ataques de garrapatas que causa la enfermedad denominada piroplasmosis que también puede acabar con la vida de los animales.

Otro factor es el cambio climático que está deteriorando los sistemas de producción agrícolas, dejando agua sucia y contaminada con otras sustancias, algo que genera severos problemas de desnutrición en el ganado.

Tampoco los productores están suministrando sales minerales a los semovientes, y si se les enferman lo mantienen bajo el sol, produciéndoles insolación y timpanismo severo, hasta empeorar su estado.

MAL MANEJO DEL GANADO

Las malas recomendaciones de los agros servicios también están contribuyendo a aumentar la mortandad de animales.

Por su lado, el consultor y experto en bovinos de la Dicta, Osmín Galeas, señaló que el problema se está degenerando entre los pequeños y medianos productores porque están manejando mal la crianza y cuidado del ganado.

El funcionario aseguró que la carencia de pasto y agua en el país es alta y pese a esto los dueños de los hatos ganaderos no se preparan para hacerle frente al problema.

“Existe un alto patrón de desconocimiento sobre el manejo y las necesidades de nuestros animales”, señaló Galeas, agregando que la SAG está preparada para ayudarlos, pero muestran poco interés.

“No conocen el manejo de los animales, la nutrición, alimentación e, incluso, es nulo el uso de minerales que son necesarios”, afirmó el experto, mientras mostraba unas fotografías de las últimas investigaciones que han hecho.

Ejemplificó que recientemente recibió una llamada de auxilio por parte de un pequeño ganadero de Talanga, Francisco Morazán, que ya había perdido seis de sus reses y las otras están enfermas.

En ese sentido, decidió trasladarse a la pequeña finca del señor Marcial Euceda, quien le aseguraba que uno de los animales estaba gordo, pero muriéndose, habiendo detectado al instante que padecía de una anemia profunda por falta de alimento.

ANTIBIÓTICOS

Para el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Francisco Jeovany Pérez, el problema es la falta de alimentos.

La falta de conocimiento de algunos dependientes de los servicios agrícolas también está contribuyendo a acentuar la mortandad, porque cuando los dueños les piden medicamentos para animales débiles, les venden antibióticos.

Los antibióticos más bien aceleran las muertes de los bovinos, ya que el principal malestar es la falta de alimentación y vitaminas, y más bien necesitan reforzamiento para recuperarse.

Gáleas agregó que, por lo general, los pequeños y medianos ganaderos no consultan a un veterinario especializado, sino que confían en las soluciones que les dan los vendedores de insumos que muchas veces acaban con las reses.

“Cuando se le dan antibióticos a los animales en estas condiciones, generan una anemia más profunda, causándole cuadros severos respiratorios hasta un paro cardíaco que los mata”, apuntó.

En ese sentido, se trasladaron a unos tres negocios de agro servicios, donde constataron el problema y le hicieron conciencia a los dueños de las agropecuarias de consultar bien cuál es la sintomatología de los animales.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado, afirmó que preliminarmente se ha detectado que los problemas son nutricionales, pero han desplazado técnicos a varias zonas del país para que tomen muestras y se hagan los análisis necesarios.

“Mal de las vacas locas” no existe en Honduras

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador, afirmó ayer que en Honduras no existe el “mal de las vacas locas” y nunca se han registrado casos al respecto, descartando que esa sea la causa de la mortandad de ganado en varias zonas del país.

El “mal de las vacas locas” o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos, y los primeros casos se declararon en el Reino Unido, en 1986.

“Hay que tener mucha cautela porque ´vaca loca´ es una enfermedad que no existe en Honduras, es una enfermedad restringida al comercio y actualmente está en investigación por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, indicó.

Explicó que “esta enfermedad se ha registrado en Europa, en Estados Unidos, pero en nuestro país y en la región nunca ha pasado algo de eso”.

El funcionario aseguró que empresas de Francia y Estados Unidos han mostrado su preocupación ante la muerte de vacas y bueyes en los primeros meses del año en el país, pero se le explicó que el problema es parte de las secuelas de la sequía que ha asolado al país.

Así, agregó que hay estrictos monitoreo en las empresas procesadoras de carne y leche, tanto en el consumo interno como en las exportadoras para asegurarse que el producto que comercializan cumple con todos los controles de salubridad exigidos.

Aseguró que hay muchos pequeños ganaderos que tienen a sus vacas y bueyes en condiciones complicadas, sin agua limpia, ni alimentos, causando la muerte de los animales forzosamente.

Otro problema es que hay ganaderos que mantienen la misma carga animal por manzana, tanto en verano como en invierno, cuando no es adecuado porque no se registra la misma producción de pastos.

“El problema primario es la nutrición, pero también están relacionados otros factores como los síndromes comunes que son curables en las reses”, apuntó Amador. Con todo, están pendientes los resultados definitivos de las muestras de sangre, heces y suero de animales colectadas en la zona de El Porvenir, Francisco Morazán, así como del agua del río Grande, de la cual consumen los animales de esa región central del país.

 

 

Fuente: La Tribuna

Leer más
5 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia