La primera vacuna recombinante en el mundo aprobada contra una enfermedad que afecta a más del 70% de los rodeos bovinos en el país, como es la Diarrea Viral Bovina (VDVB), resultó la ganadora del Gran Premio de la exposición Innovar 2015, que finalizó ayer en el predio ferial de Tecnópolis.
En esta 11ª edición se presentaron más de 1300 proyectos, de los cuales 45 fueron galardonados en once categorías, por su diseño, tecnología y originalidad. Vedevax fue la idea ganadora. El producto combina la glicoproteína E2 del VDVB con el anticuerpo APCH, que tiene afinidad por el sistema inmune. Lo innovador es que esta vacuna está elaborada con un enfoque diferente al de las tradicionales.
Según consignó Tiempo Argentino, lo habitual es que el sistema inmune encuentre al antígeno vacunal, lo reconozca como extraño y entonces dispare su respuesta inmunológica. En este caso, el antígeno es el que busca a las células del sistema inmune encargadas de disparar la respuesta, «lo que da como resultado una respuesta inmune mayor y con mejor eficiencia en comparación con los antígenos tradicionales», resaltó Demian Bellido, que estuvo diez años trabajando en este producto en el INTA. Lo graficó: «Es como si el ladrón buscara al policía.» Esto reduce 16 veces la masa de antígenos por dosis respecto de las que hoy se venden en el mercado. Y acota: «Por cada peso que invertís en sanidad, recuperás diez. Aun así, cuesta que muchos productores inviertan en vacunas.»
El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó un millón de pesos en premios (USD 100,000 dólares americanos aproximadamente).
Ya la probaron con éxito en cobayos, terneros, vacas y, por último, en un modelo de ternero descalostrado. Todas las pruebas fueron exitosas, y cuando el Senasa les apruebe la primera serie para control podrán lanzar la vacuna al mercado, lo que esperan que suceda el año que viene. El de Vedevax también es un ejemplo del «paradigma Innovar»: comenzó como una investigación en una institución pública y luego se sumó una firma privada del sector, Vetanco SA, que invirtió en su desarrollo y comercialización. La licencia será compartida entre el INTA y la firma en la que trabaja Bellido, que apunta: «La idea es producir un millón de dosis el primer año. Esperamos poder crecer hasta diez millones, con la mirada puesta en Bolivia, Brasil o México porque no hay algo similar en la región.»
Bellido, oriundo del pueblo rural de Chillar, en el centro bonaerense, cuenta que su idea siempre fue «trabajar para el campo desde el laboratorio» y que la importancia de Innovar pasa por «poder mostrar lo que hacés a todo el público y conocer lo que están haciendo otros colegas». Mencionó a la guitarra eléctrica hecha de algas marinas como la invención que más lo cautivó.
Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó un millón de pesos en premios, y se sumaron las categorías de nuevas tecnologías en investigación científica y escuelas técnicas. «Equipamiento Médico» resultó otro rubro destacado: el dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica confeccionado por el Garrahan obtuvo $ 30 mil. En el área «Energía», Laura Fernández recibió esa suma por su «Filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de Petróleo».
LINO BARAÑAO:
«Innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio. No es sólo una muestra de tecnologías inclusivas. Demuestra la capacidad tecnológica del país para insertarse competitivamente en la economía global.»
Los ganadores de INNOVAR 2015 son:
Gran Premio INNOVAR:
VEDEVAX primera vacuna recombinante para bovinos. Andrés Wigdorovitz. $140.000
Producto Innovador:
- Desarrollo y producción del primer anticuerpo monoclonal biosimilar en LATAM (NOVEX). Graciela Ciccia. $50.000
- VEDEVAX primera vacuna recombinante para bovinos. Andrés Wigdorovitz. $50.000
- CHIMANGO 650. Romina Lorena D´Orso. $20.000
- Sello Cartucho Inteligente. Gabriel Oscar Bravo. $20.000
- Vot.ar. Carlod Genound. $20.000
Investigación Aplicada:
- Redes neuronales artificiales para evaluar la probabilidad de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida. María Alejandra Bosch. $50.000
- Equipo para el diagnóstico de la neosporosis bovina. Alejandra Victoria Capozzo. $50.000
- Traspaína, antígeno quimérico como vacuna contra Trypanosoma cruzi, agente causante de la enfermedad de Chagas. Emilio Luis Malchiodi. $20.000
- Sistemas de protección térmica basados en nanocompuestos para motores de cohetes espaciales. Exequiel Rodríguez. $20.000
- Superficies antibacterianas activadas por luz visible. Edgardo N. Durantini. $20.000
Innovación en la Universidad:
- VIRA Oxigenador para estanques piscícolas. Pablo Andrés Vera. $12.000
- Herramientas CNC Portable. Pablo Bolaño. $12.000
- Milanguera. Nicolás Maudo. $12.000
- BECO Lavarropas Ecológico. Natali Merdjimekjian. $12.000
- UP. Sergio Andrés Nielsen. $12.000
- Rezumar. Matias Leiva. $12.000
- CaraCole. Florencia Saal. $12.000
- EDUPrinter3D. Mariano Pellegrino. $12.000
- Limpia Playas BRAVA. Federico Esteban Aguinaga. $12.000
- Determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereocópica digital. Walter Sebastián Masei. $12.000
Fitomedicina:
- María La Negra. Mercedes Leonor Stein. $30.000
- Evaluación de un inmunomodulador natural autóctono y su potencial aplicación en infecciones intramamarias. $15.000
- Obtención de fitoesteroles de alta pureza a partir de residuos de la producción de biodiesel. $15.000
Agroindustria:
- BioTrigo. Sofía Noemí Chulze. $30.000
- Sistema de Aireación Automática para Silos y Celdas D-105. $15.000
- Neogram, mejoramiento molecular de pasturas tropicales y subtropicales. $15.000
Equipamiento Médico:
- Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica. Horacio Vogelfang. $30.000
- Ecógrafo Portátil Terason T3000ar. Cristobal Papendieck. $15.000
- Holter HT 203. Solange Emilse Gambaro. $15.000
Tecnología para la Discapacidad:
- Asistente de transferencia para personas con discapacidades motrices. Martín Niemevz. $30.000
- Junco. Silla de Ruedas Compacta de Bipedestación. Matías Ariel Torres. $15.000
- Libros ilustrados para la población vidente y no vidente. Verónica Tejeiro. $15.000
Energía:
- Filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de Petróleo. Laura Gabriela Fernández. $30.000
- Biohidrógeno. Verónica Martínez. $15.000
- Deshidratador de frutas, hortalizas y aromáticas con energía solar. Germán Esteban Rodríguez. $15.000
Alimentos:
- Utilización de proteína de suero de leche para reducir la astringencia del vino tinto, conservando sus propiedades terapéuticas. Ignacio Cabezudo. $30.000
- Producto vegetal fortificado con hierro y ácido ascórbico listo para consumir. Marina de Escalada Pla. $15.000
- Hamburguesas para cocinar en su mismo envase. Luciana Di Giorgio. $15.000
Nuevas tecnologías en investigación científica:
- Desarrollo de una plataforma de registro de datos compartimentales y fisiológicos para mamíferos marinos basados en Raspberry. Marcelo Bertellotti. $30.000
- Óptica abierta. Hernán Edgardo Grecco. $15.000
- Observando la Argentina Submarina. Alejo Irigoyen. $15.000
Escuelas Técnicas (INET)
Instituciones de Educación Técnica de Nivel Secundario:
- Eco-Recicladora. Rodolfo Marafini. $15.000
- Leaf NDVI AT260. Francisco German Benedetti. $10.000
- Estás en ROJO. Héctor Bartolomé. $5.000
- Instituciones de Educación Técnica de Nivel Superior:
- Utilización de equipamiento de bajo costo para implementación de cliente delgado. Leonardo Lovera. $5000
CONCURSO «INNOVAR»
El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2015 se presentaron 22.615 proyectos. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.
Auspician INNOVAR el Banco Nación, el Banco Credicoop, la Fundación YPF, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta actividad se mantiene gracias al apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).