Vaca clonada da a luz en Rusia, cientificos lo consideran un paso crucial para el desarrollo de la tecnología de edición genómica

COMPARTIR

En Rusia, una vaca clonada dio a luz a una cría sana en la provincia de Moscú, siendo el primer caso de nacimiento por animal clonado en Rusia. La ternera pesó 40 kilogramos y recibió el nombre de Dekabristka (Decembrista), ya que nació el pasado 30 de diciembre, según informó el Ministerio de Agricultura y Alimentación local. 

Este avance se considera un paso crucial para el desarrollo de la tecnología de edición genómica, ya que permite hacer muchos más eficiente los procesos de mejoramiento genético en varios tipos de animales de importancia económica.

“Los animales (madre y cría) se sienten bien y están bajo la supervisión diaria de especialistas veterinarios”, aseguró Georgy Filimónov, vicepresidente del gobierno provincial para el medio ruso RT.

De acuerdo con el funcionario, este avance es “un gran logro” para los científicos de la región y se considera un paso crucial para el desarrollo de la tecnología de edición genómica, que permite cambiar el ADN de un organismo.

En el ámbito económico y agrícola, esta técnica permite acelerar y hacer mucho más eficiente los procesos de mejoramiento genético en distintos tipos de animales y en varias de sus características de importancia económica.

El experimento fue realizado por el Centro Federal de Investigación para la Cría de Animales, que en abril de 2020 logró por primera vez la clonación de ganado en Rusia. La novilla resultante fue la madre de Decembrista, bautizada como Tsvetochek (Florecita) por el nombre de la línea celular utilizada como donadora de núcleos para la clonación.

Historia de la clonación de vacas

La clonación de vacas surgió en 1997, cuando la empresa Infigen clonó por primera vez una vaca a partir de una célula fetal. Más tarde, lograrían clonar cerdos bajo el mismo método. Pero las vacas clonadas más famosas fueron ‘Noto’ y ‘Kaga’, creadas en 1998 en Japón; fueron duplicadas miles de veces para ejecutar un proyecto que buscaba crear animales para producir mejor carne y leche para el consumo.

En el año 2002 nació ‘Pampa’, una vaca jersey originada por la empresa argentina Biosidus a partir de una célula fetal. El país latinoamericano se convirtió en el noveno en el mundo en clonar vacas. Esta misma farmacéutica creó en 2004 al becerro ‘Pampero’, el primer becerro transgénico.

Posteriormente, dos investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú, lograron clonar una vaca a través de la transferencia de embriones.

Genómicarusiaslider