El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) posee un estructurado Programa de Trazabilidad, que sirve como una herramienta para ayudar a prevenir y evitar los casos de abigeato en el país del sur, aunque su principal objetivo pasa por resguardar la inocuidad de los productos provenientes de animales.
Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga.
Para esto, el SAG cuenta con un equipo estable de inspectores en mataderos y con programas de fiscalización para visitar periódicamente los diferentes establecimientos ganaderos. Así también tiene la potestad para multar a quienes no respeten estas regulaciones, dado que arriesgan multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio.
Además, es importante considerar que en Chile está vigente la Ley contra el delito de abigeato. Esta legislación permite que las herramientas de control y tránsito de ganado que posee el SAG, junto a la labor que realiza Carabineros de Chile, en prevención y control de este tipo de robos, disminuyan las cifras de abigeato en el país.
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e Indap hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar los robos de animales en Carabineros, debido a que este es el primer paso para fiscalizar de forma mucho más eficiente. De forma adicional, el SAG siempre pide a la ciudadanía no consumir carne que provenga de recintos no registrados o clandestinos, debido a que estos productos pueden estar en mal estado o contaminados por mala manipulación.
Nota:
- Dale click en la imagen para agrandarla (infografía)