Ante esta alarmante situación, especialistas de la UNALM reunidos en una sola entrevista: Néstor Montalvo, Abel Mejía, Eduardo Chávarri y Rosa Miglio, profesores de la Facultad de Ingeniería Agrícola, dieron a conocer algunas de las investigaciones que lidera la UNALM y que en su opinión, serían la solución no solo para esta problemática, sino también para el desabastecimiento de agua por el que atraviesan muchas zonas costeras del país
Según concuerdan los especialistas de La Molina, las sequías siempre vienen,“…Claro que hay momentos en los que son más extremas. Hay meses de avenida y hay meses de estiaje que producen sequias alarmantes, como en este año”, afirmó el Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, quien comentó a Gaceta Molinera que la llegada del fenómeno afecta principalmente a las regiones de la sierra del país (Puno, Ayacucho, Arequipa) y por ende a su principal actividad económica: la agricultura. Y dado que el 80% del recurso hídrico se destina para riego de cultivos; será precisamente el sector agrícola el más afectado por la falta de precipitaciones. Esta vulnerabilidad es consecuencia de nuestra geografía, cordillera y topografía.
El decano de Ingeniería Agrícola informó que su Facultad ha trabajado innumerables investigaciones relacionadas a hidrología, hidráulica, saneamiento y principalmente sobre la conservación de cuencas. Sin embargo, aún falta darlas a conocer y coordinar con los entes pertinentes para que sean aplicadas. “Velar por la cantidad y la calidad del recurso hídrico es la misión a cumplir”, señala el doctor Montalvo.
No en vano la UNALM promueve convenios con instituciones públicas y privadas, de este modo, estudiantes y profesores visitan poblaciones para brindar asesoramiento técnico sobre agua, riego, reservorios, canales y saneamiento, de lo que se destaca la alianza con AGRO RURAL, con la que se han trabajado proyectos como Chavimochic, Pichi Palcazú, entre otros.
Gestión de los Recursos Hídricos
“El Perú tiene una gran riqueza, en costa sierra y selva, además de una biodiversidad y gran potencial hidro energético. Nos falta capacidad de gestión: trabajar más con las comunidades, con los usuarios”, insiste el decano de Ingeniería Agrícola de la UNALM.
Según refiere, la UNALM cuenta con planes de gestión de los recursos hídricos, mediante los cuales se pueden identificar sequias e inundaciones. “Estas iniciativas han despertado el interés de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). De considerar relevante algún proyecto molinero, lo apoyan mediante información o financiamiento.
El ojo clínico sobre la sequía: Lagunas al borde del colapso
Los ingenieros agrícolas de la UNALM atribuyen esta alarmante situación al alza de la variabilidad climática, la cual está asociada al fenómeno El Niño y genera precipitaciones inusuales. El Dr. Abel Mejía, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua (ICTA), recalcó que el tipo de sequía por la que estamos atravesando (hidrológica), en casos extremos podría prolongarse por años.
La presencia de lluvias ha sido totalmente escasa este año en la sierra peruana; muchas lagunas están al borde del colapso. A esto se suma la declaración en emergencia de los 37 valles; dato proporcionado por el director del Departamento de Recursos Hídricos, Dr. Eduardo Chávarri. “Tenemos estudios específicos para sequía”, adicionó.
Sin embargo, y a pesar de ocupar el 6to lugar en producción de recursos hídricos, nos informan que solo usamos el 1% del total disponible. Frente a ello, el ingeniero Mejía propone poner en marcha grandes obras de infraestructura hidráulica. “Soluciones técnicas para estas problemáticas sí existen”.
Por su parte, la Profesora Principal Dra. Rosa Miglio Toledo propuso involucrar a la población para que tomen conciencia del uso del agua. Sostuvo que ella lo hace con sus alumnos, propiciando el concepto de edificaciones sostenibles y con eficiencia hídrica.
Se requiere mejor conexión: Universidad-Estado
Reflexionando sobre las carencias, los doctores Mejía y Chávarri consideran que el Estado solo se limita a designar un presupuesto para las actividades propias de las universidades, pero cero inversión para investigación. Esto sumado a lo complicado que resulta estrechar lazos con ciertos órganos competentes, dificulta la difusión de nuestros proyectos a la opinión pública. “Como universidad aportamos mucho, pero no tenemos una ventana por la cual conectarnos con la sociedad”, afirmó el profesor Eduardo Chávarri.
Acciones Para Afrontar la Sequía
La UNALM trabaja con sensores remotos, aprovechando las imágenes satelitales, programas y modelos climatológicos.
La UNALM está involucrada en proyectos de reutilización y recuperación de residuos, con el objetivo de crear modelos fácilmente utilizables en todo el país. Las aguas recuperadas podrán ser destinadas al riego agrícola y municipal. “Gracias a nuestro potencial, creemos que un recurso residual es más bien un recurso valioso”.
El ICTA de la UNALM está trabajando un proyecto de riego sobre la producción de cultivos, en relación al cambio climático en convenio con el Instituto Nacional de la Papa.
Cultura del Agua: La Clave
“La Cultura del Agua, allí está la clave, la solución a la escasez del agua” en declaraciones del Dr. Mejía; opinión que también comparten sus colegas Miglio y Chávarri. Precisamente este último propone como medida de solución ejecutar un plan de concientización que abarque todos los niveles educativos (iniciales, primarios, secundarios, técnico/superior), y en el que se aplique todo lo investigado.
“Nuestra universidad está propiciando el cambio”, asegura la ingeniera Miglio Toledo, quien propone repotenciar la gestión de recursos hídricos, mediante sistemas innovadores que no necesiten agua y que contribuyan a la eficiencia hídrica.
Por su parte, el Dr. Abel Mejía, desde un enfoque agrario, propone captar las aguas y retenerlas en reservorios de las cuencas. En su opinión, un plan de saneamiento sostenible que separe los flujos residuales, podría ser muy beneficioso para la agricultura.
Creo que todo lo expresado es pura ñanga. se necesita propuestas practicas que conlleven a realizar una buena cosecha de agua. esto mediante Zanjas de infiltración, reforestar las partes altas del Perú y mediante la construcción de reservorios apropiados y en los lugares mas indicados. Pero, par hacer algo de lo propuesta primero se necesita sensibilizar al estado a que tome conciencia y se haga los estudios mas necesarios y se designe los presupuestos adecuados así como que se contraten profesionales idóneos para tales fines. Hago hincapié a la desatención de parte del llamado gobierno nacional hacia el desarrollo agropecuario a nivel Nacional y Parece que lo único que les interesa es llamar la atención queriendo controlar la inseguridad ciudadana, a lo que, tampoco hacen nada. o en el caso de Humala que lo único que hizo es gastar grandes cantidades de dinero en la adquisición inútil de: patrulleros y motocicletas para la policía nacional, no dándose cuenta que lo único que hacia era dotarlos de mejores lugares de descanso a los policías (Dormitorios rodantes para estas personas). Que dijo el anterior Ministro del interior Perez Guadalupe cundo lo cuestionaron por la compra de los últimos patrulleros, acaso no fue insultar al contralor de la república diciéndole que es un mocoso y no sabe nada, ceso y termino la supuesta investigación que deberían haberle aperturado.