UNALM: La Mejor Leche del Perú

COMPARTIR

 

La celebración del Día Mundial de la Leche en la UNALM, celebrado el primero de junio, atrajo a RTP (Canal 7) y a Radio Programas para transmisiones en vivo con nuestros especialistas en manejo, producción y control de calidad. Nada hacía presagiar al día siguiente la crisis láctea de una importante marca en nuestro país, prohibida de ingresar al mercado panameño.

Durante trece días, reporteros y periodistas de diversos programas de la televisión nacional -incluso radios y diarios- entrevistaron a especialistas de la industria alimentaria y zootécnica de la UNALM para conocer al detalle todo lo referido a la composición de la leche y sus derivados, debido a que los beneficios nutricionales de los productos existentes en el mercado han sido puestos en tela de juicio, después que se diera a conocer por diversos medios que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenó el retiro de “Pura Vida” del mercado y la consecuente prohibición de su ingreso a dicho país con el rótulo “leche”.

Debe destacarse la responsabilidad y objetividad  de la información proporcionada por los especialistas de La Molina basada siempre en datos científicos, en la normatividad y en su experiencia como investigadores. Ellos fueron el  Mg.Sc. Jorge Vargas, jefe del Programa de Investigación en Leche; la Dra. María Villanueva, jefa del Departamento Académico de Nutrición de la Facultad de Zootecnia; el Dr. Marcial Silva, Docente Principal de la Facultad de Industrias Alimentarias, el Ing. José Mayta, jefe de producción de la Planta Piloto de Leche y el Ing. Esteban Mixán, administrador del Establo La Molina.

Los medios de comunicación que visitaron la UNALM fueron: Latina (canal 2), América Televisión (canal 4), Panamericana (canal 5), Tv Perú (canal 7), ATV (canal 9), Radio Programas del Perú (RPP), Radio Nacional, diario El Comercio y Willax Tv; incluso algunos de ellos en reiteradas veces y para sus diversos programas.
Destaca la calidad de la leche de La Molina

Los productos lácteos “La Molina” salieron a relucir –en esta crisis láctea- por su calidad y naturalidad en el proceso de su elaboración, desde la obtención de la materia prima hasta el envasado. “La Unalm siempre se ha caracterizado por brindar productos lácteos de calidad, la leche La Molina es 100% natural que proviene directamente de nuestras vacas que pasan por un proceso de pasteurización y su utilidad es de 12 días refrigerada”, advierte en las diversas entrevistas televisivas el Ing. José Mayta, jefe de Producción de la Planta Piloto de Leche.

“Cuando lo están reconstituyendo, le agregan grasa en la proporción que debería tener la leche de vaca, porque se pretende tener un producto similar. Una leche que es reconstituida tiene mezcla de proteína vegetal y de soya que nutricionalmente puede ser bien recibida”, manifestó a los canales de televisión la Dra. María Elena Villanueva.
Por su parte el Mg.Sc. Jorge Vargas, jefe del Programa de Investigación en Leche, menciona que no todo elemento que se le agrega a la leche hace que esta pierda su denominación. “En el caso de los aditivos, estos se colocan en una cantidad mínima, como del 1,1% o en partes por millón. Se utilizan para proteger el producto de una mala manipulación o de amenazas, tanto internas como externas. Por lo tanto no deja de ser leche”, explica y agrega que la FAO tiene una lista de aditivos permitidos.

La situación cambia cuando entran en escena los ingredientes, que se encuentran en mayor proporción y tienen su propio valor nutricional como la soya o la gelatina. En este caso, el porcentaje de leche disminuye y la denominación cambia a producto o formulado lácteo. “Ojo, esto no significa que no sea nutritivo”, enfatiza el experto.

Vargas Morán informa que existen también normas de cantidad de grasa necesaria. Por ejemplo, la leche entera –que conserva todas sus sustancias nutritivas– debe tener un mínimo de grasa de 3,2%, mientras que la leche descremada tiene un máximo de 0,1%.

Registro Sanitario

El Dr. Marcial Silva, experto en calidad de alimentos y docente de la Facultad de Industrias Alimentarias, fue entrevistado por los medios en el Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias, en un primer momento para hablar sobre el registro sanitario, resaltando que es la denominación que recibe un producto alimenticio otorgado por la autoridad correspondiente: alimentos industrializados (Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA), derivados de pesca (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES) y alimentos primarios (Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA). “Con el registro sanitario se tiene una denominación, un expediente del producto; eso no asegura que te pueda hacer daño”, argumentó el especialista, que ahora se encuentra absolviendo interrogantes alrededor del aditivo carragenina.

El equipo de Prensa y Comunicación de la oficina de Imagen Institucional de la UNALM informó que hasta el miércoles tenían programada la visita del canal de cable “Visión Perú”.

mercados lácteosUNALM