Senepol y Senangus: Genética para una Ganadería Cárnica que Evoluciona

COMPARTIR

Cada vez son más los productores argentino que apuestan por la incorporación de nuevas razas, genética con valor agregado, como la africana Senepol y su cruce con la Angus (Senangus), que incorpora y transmite una mayor cantidad de caracteres positivos que la genética europea tradicional de zonas templadas.

El stock ganadero de la provincia de Formosa en Argentina ya supera las 2.000.000 de cabezas con un aumento de 800.000 en los últimos diez años y todo indica que es posible alcanzar el objetivo fijado conjuntamente entre los productores y el gobierno provincial de llegar a los 3.000.000 de cabezas en 2015. 

Para ello habrá que continuar con las pasturas a fin de superar las 380.000 hectáreas actuales, construir mas aguadas y avanzar con el mejoramiento genétic, según lo consigna una nota publicada el sábado en el suplemento Campo por el diario metropolitano La Nación.

Entre los visionarios que apostaron a la incorporación de razas con nuevas genética convencido del futuro pecuario provincial y del MERCOSUR, está Silvio Miguel Tommasi, titular de Ganadera San Miguel, ubicada en El Espinillo , departamento Pilagás, en el nordeste del territorio.

Preside la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas derivadas quien fue premiado por el proyecto Senepol al “Empresario Innovador de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación 2003” .

Considera que se están dando circunstancias únicas en el mercado mundial de la carne bovina y que el crecimiento actual y futuro se darán en las zonas sub y tropicales , en lo que se ha dado en llamarse “ la América caliente” que ha tenido tres marcadas oleadas genéticas, la primera con el ganado criollo español, la segunda con la introducción del cebú y derivados que fueron los grandes colonizadores de las zonas tropicales y una tercera ola que es la de los taurinos adaptados de origen africano (sin sangre cebu) como el Senepol. que comenzó hace aproximadamente 10 años en nuestro país.

Explica que la genética taurina Senepol incorpora y transmite , pura o en cruzamientos ,la mayor cantidad de caracteres positivos de la genética europea de zonas templadas posibilitando la transferencia de dichos caracteres a zonas tropicales tales como la fertilidad, la extrema mansedumbre y mejor calidad de carne por su excelente terneza, dato este ultimo que surge de estudios realizados en la Universidad de Florida de EE.UU.

Entiende que el desarrollo y la mejora genética de la ganadería del- Noa y Nea – con una ganadería subexplotada por la falta de pasturas,aguadas. manejo y genética adecuada en el sector de los pequeños y medianos productores fundamentalmente, existe la posibilidad de desarrollos macros y micro económicos para apropiarse de la renta diferencial que puede generar este triángulo virtuoso, para ello hay que profesionalizar la actividad, procurar nuevos conocimientos y cambiar conceptos en busca de productividad y eficiencia..

Tommasi hace más de 40 años que trabaja en ganadería, y la mayor parte de esos años simultaneamente en mataderos, frigoríficos vacunos y comercialización de carnes y fue en 2001 cuando introdujo en la Argentina desde Formosa la raza Senepol.

Mientras, hace nueve años que está abocado aquí al desarrollo de la genética Senepol, principalmente en cruzamientos con Angus que permite contar con un rodeo de ejemplares Senangus llamado Nuevo Angus Tropical.

Actualmente puede observar en sus campos de El Espinillo rodeos de varias razas absorbidos genéticamente en un 50% por Senepol; rodeos Senangus -50% Senepol y 50% Angus- y ejemplares compuestos de 3,4 y 5 razas taurinas buscando potenciar los caracteres positivos que da el vigor híbrido debido al choque racial que se genera y que transmite en mayor porcentaje a las generaciones futuras.

Se aprecia que el fenotipo de vacunos Senangus presenta un frame intermedio deseable para campos naturales pudiendo también lograr tamaños mayores para pasturas implantadas, ambos con 50% de Senepol y 50% de razas británicas y/o continentales respectivamente.

La raza demuestra la excelente adaptación que ha tenido a las maximas temperaturas en el Bañado La Estrella el humedal mas caliente del país.

Tommasi relato que quienes han usado la genética Senepol-Senangus a sus rodeos generales han uniformado el pelaje, siendo éste extremadamente corto, y su color, incorporaron el carácter mocho, han aumentado la docilidad, logrando terneros uniformes de buen peso, un pequeño productor de Buena Vista usando esta genética a duplicado la leche obtenida, el queso producido, lo que le ha permitido duplicar sus ingresos en ese rubro.

Evoca la visita que le realizara a su campo de El Espinillo el afamado genetista australiano Don Nicol quien a la pregunta que raza criaría sino hubiera limitaciones ambientales de temperatura y de endo y ectoparasitos su repuesta fue: la raza Angus.

Al no poder desarrollar en escala esa raza pura debido a las altas temperaturas y garrapatas en estas latitudes, el Senangus se ha transformado en una alternativa para tener niveles productivos, docilidad y de calidad de carne iguales a los de la Angus en la pampa húmeda.

Miguel Tommasi impulsó la constitución de la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas con sede en Formosa conformada por criadores que se han sumado a la razas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba.Entre Ríos,Corrientes, y Santa Fe.

Fuente: Agencias

argentinaGenéticaSenepol