Luego de meses de incertidumbre a raíz de las sanciones económicas impuestas a Rusia por occidente, la exportación de carne bovina paraguaya al país eslavo creció exponencialmente hasta consolidarse como el segundo mercado cárnico más importante para el país sudamericano.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, comentó a medios locales el exponencial crecimiento y normalización de las exportaciones de carne de res a Rusia, luego de meses de incertidumbre económica a partir de las sanciones económicas impuestas por occidente, tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania.
Los productores ganaderos agrupados en la Cámara Paraguaya de la Carne informaron ventas desde el país sudamericano a Rusia por alrededor de 150 millones de dólares en lo que va de 2022, convirtiendo al país euroasiático en el segundo comprador más importante de carne bovina paraguaya, después de Chile.
«Si bien durante los primeros meses de la operación especial, las sanciones bancarias y las suspensiones de envíos marítimos a Rusia tuvieron un impacto en las exportaciones paraguayas, actualmente se normalizó la situación y se recuperaron bastante las compras», afirmó Burt al medio local ABC.
Burt explicó que Rusia es el segundo país que más carne paraguaya compra por detrás de Chile, «adquiriendo alrededor de un 20% de toda la carne que exporta Paraguay».
Asimismo, destacó que en los dos primeros meses de este año se exportaron a Rusia un total de 42 millones de dólares, casi 10% más que en enero y febrero de 2021, cuando se vendió carne al país eslavo por un valor de 38 millones de dólares.
Hasta el mes de julio de 2022, «Paraguay ha vendido 150 millones de dólares en carne a Rusia», según fuentes del Servicio nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del Paraguay.
Rusia importó desde Paraguay alrededor de 37.311 toneladas de carne bovina, lo que representa un 14% del total de las exportaciones del mercado paraguayo, siendo solo superado por Chile, que compró 77.504 toneladas por 433 millones de dólares en lo que va de 2022.