Un macho de cuatro dientes de la cabaña de Mario Sepúlveda fue elegido «Gran Campeón y Mejor Ejemplar» de la XXII Muestra Caprina de Angora que se desarrolló en domingo en esta ciudad argentina.
En la categoría «hembra», el premio mayor se lo llevó la cabaña de Jorge Sepúlveda con un animal de cuatro dientes y el un reproductor «padre de cabaña» de ocho dientes fue vendido a 1.500 pesos, siendo el precio más alto de la muestra.
La exposición fue organizada por la Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora en el marco del Programa Mohair dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. Reunió a más de trescientas personas en el predio del Centro de Inseminación de Jacobacci y a productores caprinos de distintos puntos de la provincia que viene trabajando desde hace años en la incorporación de nueva genética para mejorar sus majadas.
Los organizadores señalaron que desde su génesis, el objetivo de la muestra es que los cabañeros muestren los avances y que aquellos productores que aún no se han sumado al programa de mejoramiento genético, puedan hacerlo adquiriendo reproductores y genética a precios muy accesibles. «Y en este sentido fue un éxito» agregaron.
Este año, la muestra volvió a dejar en evidencia los importantes avances logrados. Esta mejoría no solo se vio reflejada en la excelencia de los animales, sino también en la calidad y cantidad de la fibra mohair.
Por primera vez se realizó el «Concurso del peso del Vellón», siendo ganador en este rubro Jorge Sepúlveda con un vellón de una cabra cuyo peso fue de 3.1 kilos. «Hay que tener en cuenta que este peso del vellón ganador pertenece a una hembra de angora producto del mejoramiento genético esquilada hace seis meses. Una cabra criolla te da un vellón que no supera el 1.6 kilos por año» destacaron los productores.
Este año los productores pudieron acceder a financiamiento de la Ley Caprina y se vendió más del 70 por ciento de los animales. A excepción del «padre de cabaña», vendido a 1500 pesos, los valores oscilaron entre los 700 y 850 pesos por animal. Además fueron presentados los reproductores importados recientemente de Australia, financiados por el proyecto CIPSI-INTA que se sumarán al programa de mejoramiento genético.
En categoría «machos», dos animales de la cabaña de Mario Sepúlveda se quedaron con los rubros 2 y 4 dientes, mientras que en 6 dientes resultó electo un animal de la cabaña de Alejo Sepúlveda. En «hembras», Mario Sepúlveda se quedó con el rubro 2 dientes y Jorge Sepúlveda con 4 y 6 dientes. En «principiante» resultó ganador un animal de la cabaña Raúl Payaleu.
Fuente: Rio Negro