Noticias Internacionales
Que La Mastitis no le «Saque» la Leche
Publicado
8 años atrásen
(3.519 lecturas vistas)
Por
PerulacteaUn estudio que adelantaron la Universidad Nacional, Colciencias y el Sena (Colombia), demostró que a diario se pierden por lo menos 4 millones de litros de leche por culpa de la mastitis.
Estas entidades asesoraron a ganaderos de cinco cooperativas de Guatavita (Cundinamarca) con el objetivo de recuperar los litros perdidos.
La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de las vacas, que es el órgano productor de leche. Cuando la vaca está enferma produce entre un 10% y un 100% menos de leche. Además, la enfermedad afecta la reproducción.
René Alejandro Pérez, veterinario de la UN y presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis (CNLM), dijo que un estudio efectuado en Cundinamarca mostró una incidencia de un 28%, que se puede generalizar a las 250 mil vacas del departamento. Esto quiere decir que las pérdidas diarias se acercan a los 4 millones de litros. “Por eso, no somos competitivos en mercados locales ni en los de afuera”, puntualiza.
El proyecto es un programa de gestión llamado “Hato controlado, hato seguro”, por el cual van mensualmente a las fincas, hacen un diagnóstico de la sanidad de la ubre, determinan qué porcentaje de mastitis hay, de qué naturaleza es, qué la produce, cómo se previene y adelantan un seguimiento de las pérdidas (en litros y en dinero), para entender qué se debe hacer mejor.
Datos de interés*
René Alejandro Pérez, veterinario de la UN y presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, explicó que el síntoma más común es la disminución de la calidad y del volumen de la leche y, cuando es muy grave, alteraciones de sus características.
Para hacer un kilo de queso se necesitan siete litros de leche. Pero, cuando la vaca tiene mastitis, se pueden gastar hasta 12, lo que quiere decir que el queso le está costando el doble al productor, que lo vende al mismo precio.
“Es muy importante que cualquier productor de leche sepa cómo está la sanidad de la ubre de sus vacas”, asegura.
La prevención es clave. Se deben tener buenas prácticas de ordeño y desarrollar el proceso con los más altos niveles de asepsia.
“Hay que cumplir la regla de oro del ordeño, que es ordeñar pezones limpios, secos y sanos. Así, se tienen menos inconvenientes”, explica.
“Las bacterias de la ubre han logrado hacer sinergia con la vaca. Por eso, ha sido tan difícil erradicarlas. En este sentido, hay que hablar es de control, prevención y tratamiento, porque ahí van a estar y lo que hay que hacer es tenerlas controladas”, concluye Pérez.
Información de la Universidad Nacional.
14 cosas que debe saber
- La mastitis bovina es la enfermedad más costosa en la industria lechera y tiene varias consecuencias negativas, comodisminución en la producción de leche, descarte de leche por residuos de antibióticos, reducción en la calidad del producto e incremento en los costos de producción por tratamientos, pérdida prematura de los animales y disminución de los ingresos por pérdida de bonificaciones económicas.
- A pesar de los avances en su control en las últimas tres décadas, continúa siendo la enfermedad de mayor prevalencia en los hatos lecheros colombianos.
- Se hace necesario establecer programas integrales para su prevención y control que incluyan una rutina de ordeño adecuada e higiénica, buen manejo y mantenimiento de equipos, diagnóstico, y tratamiento oportuno y apropiado de los casos clínicos, descarte de animales con infecciones crónicas, y acciones de monitoreo de la salud de la glándula mamaria.
- Los principales microorganismos causantes de mastitis bovina pueden provenir de la ubres de otras vacas, de ubres infectadas, materia fecal, ambiente del establo , ubres infectadas, manos de operarios, agua contaminada.
- Las bacterias entran a la ubre principalmente por el orificio externo del pezón y ascienden por el conducto hasta llegar a la glándula.
- En la mastitis clínica, es decir, aquella en la cual se presenta sintomatología como ubre aumentada de tamaño, caliente, enrojecida y dolorosa, las bacterias irritan, inflaman y dañan los tejidos de los conductos y los tejidos secretores, lo cual genera disminución en la producción. Debido a la actividad de las bacterias, la leche sale con apariencia anormal, es decir, con grumos o como suero.
- En la mastitis subclínica, es decir, aquella en la cual no se observan sus signos y que solo se evidencia con pruebas de campo, hay un aumento de las células somáticas en la leche del tanque, y la calidad del producto es menor.
- Las bacterias tienen diferentes formas de acceder a la ubre o glándula mamaria. Una de las principales es mediantelas manos sucias o contaminadas del ordeñador.
- Es muy importante que los pezones de las vacas permanezcan libres de lesiones en la piel para evitar focos de infección donde las bacterias proliferan e invaden la glándula mamaria.
- Cuando se presenten lesiones en la piel de los pezones debido a resequedad (por el contacto con pantano o con desinfectantes químicos inadecuados), se debe usar sustancias humectantes o emolientes para suavizar la piel del pezón y las manos del ordeñador y evitar así el avance de las lesiones.
- Se debe evitar la mala práctica que tienen algunos ordeñadores de lubricar las manos con leche, ya sea del balde o directamente del pezón
- También pueden ser trasmitidas a través de elementos usados en el ordeño, como trapos, papel contaminado ypezoneras del equipo de ordeño que se contaminan de pezones infectados de otras vacas o del suelo y las paredes del sitio donde se ordeña,
- Las vacas manejadas de forma inadecuada son más propensas a la mastitis. Dos factores muy importantes son la nutrición y la sanidad del hato. La nutrición adecuada permite que los animales respondan más fácilmente a las enfermedades que los atacan. El programa sanitario, que debe ser supervisado por un médico veterinario, incluye el control y la prevención de las diferentes enfermedades que afectan a las vacas.
- El ordeño manual es comúnmente realizado en potrero y presenta riesgos para la ocurrencia de mastitis, especialmente en época de lluvias, por la acumulación de pantano y la dificultad para efectuar el ordeño en condiciones higiénicas, como lavado de manos y lavado y secado de los pezones, debido al frío y la lluvia.
Lo Que Recomiendan Los Expertos
- Mantener buenas condiciones generales para el ordeño (en especial la higiene) y buena actitud del personal encargado del mismo.
- Tratar la mastitis clínica cuando se presente, con la asesoría del médico veterinario.
- Separar las vacas afectadas con mastitis clínica del hato de ordeño hasta su recuperación.
- Tratar la mastitis subclínica en el periodo seco, para lo cual es recomendable tratar todos los cuartos de las vacas con un antimastítico recomendado al secado.
- Descartar las vacas afectadas crónicamente con mastitis, enviándolas al matadero.
- Hacer un mantenimiento periódico del equipo de ordeño.
El Dato
El país ordeña cerca de 1 millón 400 mil vacas diariamente y produce alrededor de 16 millones de litros diarios de leche, de la que solo se consume la mitad. El resto se consume artesanalmente, se convierte en queso, cuajada y arequipe, entre otros.
Le podría interesar
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
China reconoce al Perú como un país libre de Fiebre Aftosa
Una prueba diagnóstica para hacer detección temprana de la Tuberculosis Bovina
Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia
Colombia: cierran 13 plantas de leche por presunto uso de lactosueros
Chile: cerca de ser el primer país de América Latina en erradicar la Brucelosis Bovina
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM