Precio Mundial de la Leche se Contrae Fuertemente

COMPARTIR

Los precios internacionales de la leche sufren una fuerte contracción, el aumento en la producción europea y la negativa de Rusia a comprar afectaron el mercado. 

La cotización de la leche en polvo, producto de referencia en el mercado de lácteos, superó los $5.000 la toneladas hace tres años y ahora está cercana a los $2.000, de acuerdo con cifras recopiladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y suministradas por la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica (Caprole).

En el caso de los precios para Nueva Zelanda, también de referencia en el mercado porque es uno de los principales productores del alimento, la leche en polvo llegó a un valor máximo de $6.325 la tonelada, el 12 de abril del 2013, mientras el 10 de junio de este año cayó a $1.875 la tonelada.

La situación afectó el ritmo de crecimiento de las exportaciones de Costa Rica, las cuales presentaban aumentos de entre 15% y 35% anual entre el 2011 y el 2014, y el año pasado subieron, pero un 7%.

El presidente de Caprole, José Antonio Madriz, dijo que en años anteriores era rentable exportar leche en polvo, algo que no sucede actualmente. Esa situación obliga al sector y específicamente a las industrias a realizar una transformación para exportar productos o derivados lácteos con mayor valor agregado, advirtió Madriz.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que en vista de la  volatilidad de los precios de loscommodities lácteos en el mercado externo (leche en polvo), la empresa ha privilegiado crecer en el mercado internacional con productos que incluyan valor agregado y conocimiento aplicado.

Agregó que ante tales condiciones se dejó de exportar a China, donde la desaceleración del crecimiento económico afectó la demanda de productos, así como la de otros mercados lejanos, como Dubái, donde se habían realizado algunas colocaciones. Por eso, agregó, se le dio prioridad al mercado natural para los lácteos costarricenses, que es Centroamérica y el Caribe.

En ese contexto, Dos Pinos adquirió en agosto del 2015 la planta La Completa, ubicada en Nicaragua.

Causas. De acuerdo con Madriz, la Unión Europea (UE) mantuvo contenida la producción de leche para reducir los montos de los subsidios que entrega al sector, pero el año pasado decidió liberar de nuevo el volumen, lo cual causó un aumento en la oferta procedente de ese continente.

A esa situación se une que Rusia dejó de adquirir lácteos procedente de la UE, como consecuencia de los bloqueos comerciales causados por los conflictos políticos, recordó Madriz. De esa manera se aumenta también la disponibilidad de leche europea en el mundo.

También incide en este panorama la caída en la demanda de China, pues el consumo interno de productos se afectó con la desaceleración del crecimiento económico en el gigante asiático.

Y para terminar, según el dirigente, Australia y Nueva Zelanda, dos fuertes actores del mercado lechero mundial, tuvieron una muy buena condición en los dos últimos años, para contribuir con la sobreoferta del alimento en el planeta.

Mientras tanto, en Costa Rica el sector lechero tuvo un muy buen primer semestre en este 2015, con un crecimiento de la producción que se estima cercano a 15%, mientras que el promedio anual de años anteriores era del 5% de aumento, según la Caprole.

Madriz comentó que ese mejor volumen de producción se propicia por el buen crecimiento de los pastos por las condiciones del clima.

La situación del segundo semestre será conforme al comportamiento del fenómeno climático de La Niña, pues un exceso de lluvias provocaría pérdidas de pastos y estrés en las vacas, y caería la producción.

costa ricamercados lácteos