Un estudio anual sobre el vacuno lechero elaborado por el Grupo Leche Pascual de España subraya que la calidad de la leche y el bienestar de las vacas de las ganaderías de la región cantábrica (norte de España) se sitúa «claramente por encima de la media española».
Los resultados del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva de Leche Pascual, que se desarrolla en grandes zonas de recogida de leche de Cataluña, Cantabria, Galicia y Castilla y León, demuestran que la calidad de leche producida por las ganaderías de la región «sobresale» frente al conjunto, con una bacteriología media de 11.000 gérmenes por mililitro y un recuento de células somáticas de 191.000.
Igualmente, en este estudio, del que se están presentando sus resultados en las comunidades autónomas implicadas, destaca una permanencia en ordeño de 38 meses durante la vida productiva por parte de las ganaderías cántabras, según ha informado en un comunicado Leche Pascual.
A su juicio, esto «sólo es posible» de conseguir con una «alta tasa» de bienestar animal y que, sin duda, repercute en la fertilidad de las vacas, que ha sido del 39 por ciento, en el caso de las de Cantabria.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
A la presentación de los resultados obtenidos en 2011 por el vacuno lechero de Cantabria participantes en el Programa, que se desarrolla desde 2009, asistieron 45 ganaderos de 28 explotaciones que lo han realizado este año y que «celebraron la obtención de resultados muy satisfactorios».
Según los promotores del estudio, los resultados se han logrado gracias a medidas que garantizan la sanidad y el bienestar de las vacas, «independientemente» de la localización geográfica y del tamaño de la explotación, del tipo de instalaciones o del número de veces que se ordeña al día, lo que sitúa al factor humano como «el principal determinante» del resultado.
La reunión, bajo el lema ‘Mejorar incluso lo bueno’, contó con la participación del director de Compras, Planificación y Logística del Grupo Leche Pascual, David de la Calle, y del director general de Ganaderia, Santos Argüello, quien se había interesado expresamente por conocer los detalles del trabajo realizado.
OBJETIVOS
Como «principal objetivo» para el próximo año en las granjas cántabras se destacó en la presentación la «importancia» de mejorar el rendimiento de la alimentación del ganado, para lo que es «necesario» optimizar el aprovechamiento de la superficie forrajera y «perfeccionar» las técnicas de ensilado de los forrajes, para evitar pérdidas de valor nutritivo, lo que ayudaría a disminuir la cantidad de alimentos no producidos en la propia ganadería.
HAY QUE EVALUAR CALIDAD
La calidad higiénica y sanitaria de la leche se debe evaluar de forma permanente, porque es un producto muy vulnerable frente a las bacterias, las cuales crecen rápidamente ante el más mínimo descuido en el ordeño, casos de mastitis o durante el proceso de conservación. Por ello, todas las estrategias a favor de lograr leche baja en bacterias y células somáticas será muy importante, porque generará directamente beneficios económicos al productor y permitirá producir quesos u otros productos lácteos de excelente calidad.
Fuente: Agencias