La UNALM en la década de los sesenta creó el Programa de Investigación y Proyección Social en Ovinos y Camélidos Americanos (POCA) con la finalidad de promover el desarrollo de trabajos de investigación para la generación de conocimientos y tecnologías relacionadas al área de ovinos y camélidos americanos que contribuyen a la innovación tecnológica de la ganadería nacional. Actualmente el jefe del PIPS en Ovinos y Camélidos Americanos es el PhD. Gustavo Gutiérrez Reynoso, se hizo presente en la charla.
La Coordinadora del Proyecto Pro – camélidos, M.Sc. Emma Quina Quina, resaltó que Perú es el 1er productor mundial de alpacas con más de 3’685, 516 (CENAGRO 2012) y que están dentro de las especies con mejor calidad de fibra para la industria textil (Allain y Renieri, 2010). Además, detalló las acciones realizadas en el Programa de Mejoramiento Genético de alpacas (PROMEGE), llevado a cabo en la provincia de Caylloma, Arequipa.
“El PROMEGE se basa en un esquema de selección de núcleo abierto, con una estrategia de estructura piramidal, en la que existe claridad en la definición de los roles, funciones y responsabilidades, así como en los criterios de selección. Sus objetivos principales son formar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones aplicadas, validar y difundir propuestas tecnológicas para mejorar la producción de Camélidos Sudamericanos Domésticos (CSD) en puna seca, promover y difundir los recursos genéticos de calidad y producir reproductores de calidad”, señaló.
En cuanto a la composición de la pirámide, el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra (CEDAT) se ubica en parte superior y constituye el núcleo de producción de reproductores. En el segundo nivel se encuentran los planteleros multiplicadores, encargados de difundir las características genéticas de los reproductores producidos en el CEDAT entre sus propios rebaños y en los rebaños de los criadores de sus comunidades (la base de la pirámide).
PROBLEMÁTICA
“Las principales problemáticas que encontramos fueron la deficiente práctica del sistema de crianza y producción; la débil organización, ya que en dos o tres años cambian los líderes de la comunidad; la identificación y/o aretado de los animales; el mal manejo de los registros y los bajos precios de fibra y carne, lo cual es un tema que dificulta el trabajo, debido a que al hacer una mejora genética obtenemos un producto de mayor calidad; sin embargo, al no venderse a un buen precio, no compensa el esfuerzo realizado”.
Memoria PROMEGE
Años después de haber llevado a cabo el programa, muchos planteleros se olvidan de qué es lo que se ha hecho y cómo lo han hecho, por tal motivo DESCO creó la Memoria del PROMEGE lo cual permite que los proyectos no inicien desde cero. En dicho documento se describen las actividades realizadas, la importancia de cada una, las recomendaciones y registros de: selección, empadre, parición, sanitario y ficha de muestra de fibra.
El economista Rodolfo Marquina Bernedo, jefe de DESCO Programa Regional Sur, expuso todo lo referente a registros, resoluciones ministeriales y decretos supremos relacionados a los camélidos sudamericanos. Destacó la Ley No.28041-2003, que promueve la crianza, producción, comercialización y consumo de los mismos. Lo mismo hizo con la Ley No.28350 – 2004, de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de Camélidos Sudamericanos Domésticos, en donde el término raza es centro de discusión entre los expertos, debido a que en el caso de los camélidos se trata de poblaciones primarias por la ausencia de un trabajo de mejora genética que haya permitido definir las razas.
Alpaca para fibra, llama para carne
“Se debe establecer un Programa de Mejoramiento Genético de Alpacas y Llamas definiendo los índices de selección en función de sus vocaciones productivas: alpaca para fibra y llama para carne. Además, debemos constituir un comité científico para formular el Programa de Mejoramiento Genético, el cual debe distinguir un plan para los criadores en general y un plan para centros especializados que puedan llevar un control riguroso de la evaluación genética para el establecimiento de los registros genealógicos según las indicaciones del comité científico y las políticas que se establezcan”, puntualizó.
De igual manera, concluyó que debemos entender que los camélidos son nuestro aporte a la humanidad, que este es un trabajo a largo plazo y que aún falta mucho por hacer.