La oveja representa una interesante opción para los pequeños productores, ya que en extensiones con poca cantidad de hectáreas se puede tener un lote interesante de ovinos que pueden ayudar al consumo y renta de una familia. Se tendrán fincas capaces de lograr la seguridad alimentaria y establecer un sistema de trabajo organizado que permita encarar planes y proyectos con asistencia del Estado y alta probabilidad de éxito.
El estado paraguayo a través de su viceministerio de ganadería (VMG) comprometió su acompañamiento técnico para la concreción del proyecto ovino, como asimismo de otros programas de desarrollo de ganado menor, como cerdos y aves. En el encuentro internacional sobre la cría de ovinos el Viceministro Dr. Armín Hamann recordó la importancia de dar impulso a la producción de ovino a pequeña y mediana escala, una verdadera alternativa para el desarrollo social en Paraguay, en una cabaña ovina de la ciudad de Caaguazú.
El Ovino Aprovecha Mejor el Terreno
A aquellos tipos de terreno, donde el suelo es muy accidentado, con características que lo hacen no apto para la agricultura, hay que buscarle una actividad rentable. Para este tipo de terreno que existen muchos en Paraguay, una de las mejores alternativas es criar ovejas, por el hecho de que es un animal que se puede tener en pequeñas superficies, dándole un manejo nutricional adecuado, además del sanitario y reproductivo correcto. Entonces, esta actividad puede constituirse en una interesante opción de renta para pequeños y medianos productores.
Ventajas de la Cría de Ovinos
La cría de ovinos ofrece varios productos a la familia rural: una carne que contiene proteínas de alta calidad; leche para la elaboración de queso; también lana y estiércol.
Estos animales tienen la capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, aun los de mala calidad, como la paja de cereales como trigo, arroz; residuos y subproductos de la huerta. Tienen una elevada capacidad de adaptación a los más diversos climas, lo que facilita a la familia rural el contar con un rebaño de cría. Es importante que cuenten con una fuente de agua potable, de ser posible analizada químicamente, para evitar riesgos de infestaciones por parásitos, principalmente.
Algunas Razas Ovinas Criadas en Paraguay
Dorper. Es una raza rústica productora de carne, que se desarrolló en Sudáfrica. Soporta muy bien los ambientes con climas extremos. Ha demostrado un comportamiento muy bueno en ganancia diaria de peso, peso al destete y prolificidad.
Hampshire Down. Es una raza carnicera de origen británico, especializada en la producción de corderos y capones. Tiene gran precocidad y capacidad de engorde, por lo que es utilizado para cruzamientos industriales.
Santa Inés. Es una raza carnicera de ovinos, oriunda del nordeste de Brasil, resultado del cruzamiento de ovejas deslanadas nativas, predominantemente de origen africana, con carneros de diversas razas. Muestran gran crecimiento en número en las regiones del sudeste brasileño.
Texel. Su origen es Holanda. Es una raza doble propósito, pero es más eficiente en la producción de carne. Es prolífica y su vellón es semicompacto.
Corriedale. Es un animal con rústico que se adapta muy bien al pastoreo extensivo. Es de doble propósito y produce vellones de color blanco.
Suffolk. La oveja Suffolk es de origen inglés. Posee buena conformación, rendimiento cárnico, precocidad, alta velocidad de crecimiento de corderos en majada y partos fáciles, al cruzar con otras razas. Los carneros Suffolk son muy convenientes para los
Cruzamientos Industriales
Como en toda explotación racional, sea familiar u otra que apunte a la comercialización a nivel nacional y a otros países, es importante cumplir con un programa sanitario específico; brindar un buen manejo a los animales, y tener en cuenta las mejoras
Genéticas. De esta forma, el productor podrá asegurar calidad y rentabilidad a su producción.
1 comentario