Dos modernos laboratorios de análisis de leche construirá el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR) el próximo año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán mejorar la calidad de la leche y sus derivados.
Según el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, con los nuevos laboratorios se “brindará un mejor servicio al sector productivo, através del análisis e inspección sanitaria de la leche, para garantizar productos inocuos a los consumidores”.
Los laboratorios serán construidos, Matiguas y Juigalpa y tendrán un costo de doscientos mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio fue hecho durante una mesa de diálogo entre los ministros Agropecuario y Forestal y de Economía Familiar, Ariel Bucardo y Pedro Haslam, con representantes de los eslabones de la cadena del sector lácteo.
La construcción de los laboratorios forma parte de las recomendaciones planteadas por especialistas del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, para el Programa de Producción y Calidad de la leche (PROCAL), que busca incrementar la productividad y mejorar la calidad e inocuidad de la leche.
El programa PROCAL, incluye criterios organizativos, capacitación a productores, mejoramiento en la producción, acopio y procesamiento de la leche, incremento de la capacidad de muestreos y laboratorios y transferencia de tecnologías, como base de la competitividad.
El ministro Bucardo, destacó que para garantizar la inocuidad de los productos lácteos, el Ministerio Agropecuario y Forestal ha aumentado la capacidad de inspección en las plantas procesadoras, centros de acopio y mejoró los sistemas de análisis de los laboratorios, “para cumplir con los requisitos sanitarios que demandan los mercados”.