Dentro del Programa de Desarrollo Caprino que el área de Desarrollo Sustentable de la empresa Barrick lleva a cabo en Jáchal e Iglesia, en la provincia de San Juan (centro occidente de Argentina), se instalaron un tambo de 4 bajadas que permitirá potenciar la cuenca lechera caprina del sector.
Este programa es fruto del convenio que se realizó entre el municipio y la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal (APAG), junto a la Facultad de Veterinaria de San Luis de la Universidad Católica de Cuyo y dicha firma minera.
Este programa comenzó hace dos años y entre sus objetivos está el de aumentar la producción caprina. Para ello, los 23 productores que trabajan en el programa realizaron tareas como la construcción de corrales, la mejora sanitaria y el manejo de rodeo de animales. De esta forma, el nacimiento de nuevos animales se producirá en meses donde el invierno no mate a las crías recién nacidas.
La mayoría de los integrantes de este programa se dedican a la producción de carne. Tres de ellos son potenciales productores y pertenecen a Jáchal, mientras que dos son de Iglesia. Estoles permitirá agregar los productos derivados de la leche de cabra. “El tambo será una escuela y, además, será el motor para el resto de los productores ganaderos caprinos.
Lo más valioso de este programa es la asesoría, ya que integrantes de una institución académica como la Facultad de Veterinaria de San Luis permiten tener el respaldo científico y técnico, lo que permite mejorar la calidad del producto” explicó Fernando Mallea, supervisor de Desarrollo Sustentable de la oficina de Jáchal.
Fuente: Agencias