En beneficio de consumidores puneños, el Ministerio de Agricultura y Riego registrará a más de 182 000 cabezas de ganado bovino, para mejorar el sistema de trazabilidad en el faenamiento de animales destinados al consumo humano.
Las jornadas de registro estarán a cargo del equipo técnico del SENASA, que se movilizará por las principales zonas ganaderas que tiene la región altiplánica.
Una vez registrado el hato, se procederá a colocar en los animales un dispositivo (aretes plásticos), que permitirá rastrear la procedencia de los animales hasta el faenado en los mataderos e identificar la procedencia de la carne.
De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012, las provincias que concentran mayor población de ganado bovino son Puno, Melgar y Azángaro, las cuales cuentan con 108 785, 104 072 y 98 867 cabezas, respectivamente.
A través de estas acciones se podrá conocer el tipo de crianza que predomina en cada provincia, información base para establecer estrategias y normativas nacionales que permitan fortalecer la cadena productiva, en especial la crianza familiar.
Dato
La actividad se ejecuta en cumplimiento del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II y espera registrar para el 2023 un total de 4.341,295 porcinos y 3.643,728 bovinos identificados en todo el Perú.