Entrevista a Miguel Caillaux, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
Ya es parte del paisaje de nuestro país ver la cantidad de camiones que van y vienen trayendo la leche entera o concentrada desde las diferentes cuencas lecheras del territorio nacional. Los productores entregan el insumo principal a la industria láctea, pero su relación con Gloria —el principal comprador de leche— sigue siendo desventajosa, pues éste no les deja ningún margen de negociación al momento de fijar los precios. LRA conversó sobre este tema con Miguel Caillaux, presidente de Agalep.
¿Cuál es el estado de la ganadería lechera en el Perú?
La ganadería lechera ha crecido en los últimos años, en parte, gracias al trabajo que ha hecho la industria, liderada por la empresa Gloria. Ellos trasladaron su planta a Lima y mantuvieron la que tenían en Arequipa.
Esto ha servido mucho, pues, en muchas zonas, tener un mercado regular se convierte en una alternativa para complementar la actividad agraria. La ganadería lechera posee enormes ventajas en la economía de las familias porque, entre otras cosas, es una oportunidad de negocio con caja diaria, y, en el caso de los pequeños productores, sobre todo en la sierra, ayuda a afianzar a la gente en el campo.
Sin embargo, parece ser que esto no es suficiente y que en este momento hay una crisis de precios bajos que afecta a los ganaderos lecheros.
El problema de los productores es que a pesar de tener grandes oportunidades debido a un mercado nacional que está lejos de estar bien abastecido, pues consumimos muy por debajo de los estándares internacionales —casi la mitad del promedio mundial, que es 100 kilos per cápita anual—, tenemos falta de claridad en la relación con la industria. En estos momentos, los precios internacionales de la leche han subido de manera significativa, pero, al mismo tiempo, también se han encarecido los insumos para la alimentación de las vacas.
En los últimos meses ha subido el precio del maíz y de la soya, que son los dos referentes principales en energía y proteína para la alimentación del ganado, y con eso sube todo lo demás, hasta en un 25 a 30%. Eso, en nuestra estructura de costos, hace que requiramos aumentos importantes en el precio de la leche. Necesitamos trasladar ese mayor costo, como lo haría cualquiera, pero la industria se niega a encontrar sistemas o mecanismos de reajuste.
En respuesta, Gloria planteó un alza de S/.0.04 sobre un precio de S/.1.15 el litro de leche, a partir del 15 de marzo. Pero esta alza está en el orden del 3%, cuando lo que se requiere es un aumento superior al 10%.
¿Cuál es la propuesta que, como ganaderos, le han planteado a la empresa Gloria?
Deberíamos tener claridad en lo que es nuestra adaptación al mercado cambiante; en ese sentido, hemos presentado a la industria una propuesta de fórmula polinómica que permita reajustar precios de acuerdo con el comportamiento de los insumos o precios internacionales. La idea es promediar los factores de costo de los últimos cuatros meses de 2010 con el promedio de los cuatro meses anteriores y, si hay una variación significativa, reajustar los precios hacia arriba o hacia abajo. Pero, como era previsible, nuestra propuesta ha sido denegada por la empresa líder de la industria, con el argumento de que prefiere negociar de manera individual con los productores.
En la práctica, no negocia con ninguno; simplemente, fija el precio y liquida. El sector está en bonanza en el mundo y estamos vendiendo por debajo de nuestros costos. Representamos en inversión el doble y el triple de lo que tiene Gloria, si sumamos la inversión de todos los ganaderos, y no es posible que no tengamos ni siquiera la tercera parte de los beneficios que tiene la empresa.
Sabemos que se han presentado algunas denuncias en el Minag, el Indecopi y el mismo Congreso. ¿Qué respuestas han obtenido?
La Constitución dice que el Estado combate los abusos de posición de dominio. Así, hemos ido al Indecopi y al Minag —que son las entidades que están llamadas a intervenir en esto— para que ejerzan alguna acción y, si bien te escuchan, ambas han manifestado su incapacidad para intervenir. Este es un mercado que se puede regular, pero es casi un sacrilegio plantear esa posibilidad. El Indecopi considera que no hay abuso de posición de dominio porque esta figura solo se podría dar entre pares —Gloria contra otra empresa de la industria lechera—: la relación entre la empresa y los proveedores no podría dar lugar, dice, a abuso de posición de dominio.
En la práctica, Gloria tiene el poder de hacer lo que le da la gana con los productores, y nadie quiere intervenir. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los ganaderos sean respetados, pero desgraciadamente tenemos instituciones que, debiendo estar del lado de los productores, tienen una visión muy particular sobre esta situación.
El problema de fondo no permite responder el problema de las coyunturas: costos altos y precios que no compensan.
|
|
Miguel Caillaux: Ganaderos lecheros exigen mejores precios a la empresa Gloria para compensar incremento de precios de insumos. |
|
Si la empresa Gloria depende principalmente del insumo que le entregan los productores lecheros, ¿no hay posibilidad de que puedan convertirse, si no en socios, por lo menos en aliados estratégicos?
Nosotros creemos que Gloria les ha tomado a los ganaderos parte de sus beneficios, en exceso: se ha hecho con los márgenes de los ganaderos. Nosotros sentimos eso. Lo que buscamos es una relación más equitativa y más justa. Gloria tiene los márgenes más altos del mundo de la industria láctea, mientras los ganaderos estamos vendiendo al costo. Ahora, se han metido en el negocio del azúcar y están haciendo lo mismo. Son capitales nacionales muy hábiles, pero con un enfoque equivocado; podrían ser mucho más contributivos en generar un país más equitativo. Creo que son muy abusivos.
Como productores organizados, ¿no han pensado en poner una planta?
Si tú pones una planta, ellos ven el producto que estás haciendo, bajan sus precios en ese producto y tu planta fracasa: es la historia de una muerte anunciada. Ya nos ha pasado. Alguna vez intentamos llegar directamente a los programas sociales; Gloria se metió, los copó con prebendas a las madres. La leche en lata se presta mucho para eso. Ganamos alguna vez una licitación para entregar leche fresca, y no pudimos entregar ni un solo litro. No hay forma de competir con una empresa que tiene más del 80% de participación en el mercado.
Por último, este 5 de junio debemos elegir un nuevo gobierno. ¿Qué expectativas tiene la ganadería lechera sobre los candidatos que compiten en la segunda vuelta?
Tengo serias dudas de ambas posibilidades. Nosotros somos bastante críticos de la candidatura de Gana Perú porque nos parece que su propuesta no es muy clara. Me preocupa, por ejemplo, que se pretenda subir impuestos, porque repartir es muy fácil, pero creo que quienes mejor saben manejar los recursos son los propios empresarios. Entonces, subirles los impuestos es quitarles dinero para que los use el Estado, y está demostrado que éste es un pésimo administrador de recursos.
Lo que tendría que plantearse son modelos que premien la reinversión. Estoy de acuerdo en revisar el tema agrario en el TLC, porque la negociación ha sido abusiva y se ha permitido, contra los principios del libre mercado, que los productos subsidiados entren sin aranceles. Eso es inaceptable.
Ahora, los Fujimori no han hecho ningún mérito; no los creo merecedores de estar donde están. El gobierno de Fujimori fue devastador en términos institucionales: un gobierno corrupto y siniestro. Y este tipo de gobiernos, para mí, no merecen ninguna oportunidad, ni ellos ni sus descendientes.
Yo, realmente, en este caso, si no hay definiciones claras en la otra opción, optaré por viciar mi voto. Espero que, finalmente, haya un poco de sensatez para que los peruanos elijamos sin temor.
Frases:
«Creemos que Gloria les ha tomado a los ganaderos parte de sus beneficios, en exceso: se ha hecho con los márgenes de los ganaderos. Gloria tiene los márgenes más altos del mundo de la industria láctea, mientras los ganaderos estamos vendiendo al costo.»
«En estos momentos, los precios internacionales de la leche han subido de manera significativa, pero, al mismo tiempo, también se han encarecido los insumos para la alimentación de las vacas.»
Fuente: Revista Agraria
1 comentario