México trabaja en coordinación con Centroamérica para detener al gusano barrenador

COMPARTIR

México es libre de la plaga desde 1991, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita y colabora de manera permanente con las autoridades sanitarias de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Con el objetivo de proteger la producción pecuaria nacional, el Senasica trabaja de la mano con los sistemas veterinarios de los países centroamericanos para controlar el avance del gusano barrenador del ganado (GBG) y con ello prevenir su ingreso a territorio mexicano.

El GBG es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que significa “devoradora de hombres”, ya que para sobrevivir se alimenta de la carne viva de animales de sangre caliente, como bovinos, mascotas, diversas especies silvestres y el ser humano.

México se ha mantenido como país libre de este parásito desde 1991, periodo en el cual, las naciones centroamericanas aplicaron medidas de control y erradicación para contener a la plaga en la región natural que divide Panamá de Colombia.

En concordancia con el nivel de riesgo actual, el Senasica activó el pasado 29 de julio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa), con el propósito de poner en marcha todos los recursos del Estado para prevenir el ingreso del gusano barrenador a México.

gusano barredormexicoslider