Las autoridades sanitarias de la Sader explicaron que los trabajos para el control y erradicación de la Tuberculosis Bovina se realizan en conjunto con los gobiernos estatales, los veterinarios y el sector ganadero.
Información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que actualmente 86% del territorio nacional se encuentra en la fase de erradicación de la Tuberculosis Bovina, esto quiere decir que la prevalencia en México es baja, lo que se debe a los trabajos realizados como parte de la Campaña Nacional contra dicha enfermedad.
Derivado de estos resultados, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) extendió un reconocimiento a las estrategias realizadas en México a nivel multisectorial, calificándolo como un referente en la materia para Centroamérica y el Caribe.
Gabriel Ayala, coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, aclaró que es por este estatus sanitario que el país mantiene el potencial como exportador de ganado hacia Estados Unidos, lo que conlleva ingresos de más de 480 millones de dólares al año.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indicaron que hasta agosto México comercializó 933,756 semovientes con EE. UU.