Los ovinos están entre los animales domésticos más prolíficos, por su diversidad genética y su potencial de reproducción capaces de satisfacer las necesidades alimentarias de los humanos, según un estudio sobre la evolución en los últimos 11.000 años de esa especie.
Las investigaciones, publicadas el martes en la revista estadounidense PLoS Biology (Biblioteca Pública de Ciencias Biológicas), fueron realizadas a partir de la secuenciación del genoma de los ovinos.
Esto permitió reconstituir la influencia del hombre a través de los siglos para lograr que el animal se adaptara a diferentes ambientes y mejorar la producción de su carne, leche y lana, explicaron los científicos.
El estudio identificó regiones específicas del genoma de los ovinos que parecen haberse transformado rápidamente, en respuesta a la selección de genes que controlan el color de la melena, el tamaño del animal, su reproducción, y sobre todo, la ausencia de cuernos, uno de los principales objetivos del cruce selectivo efectuado por el hombre.
Al detallar lo que caracterizó la domesticación de los ovinos y sus migraciones por el mundo, esta investigación confirma y enriquece los conocimientos actuales sobre los movimientos migratorios de las poblaciones humanas a lo largo de la Historia, dijo James Kijas, de la Agencia Científica Nacional Australiana (CSIR0), principal autor del estudio.
El estudio reconstruyó los lazos genéticos entre 2.819 ovinos que pertenecían a 74 razas diferentes de varios lugares del mundo, a través de la comparación de 50.000 moléculas de ADN en el genoma.
Así, se detectaron los efectos genéticos de la domesticación y la consecuente división en varios cientos de razas.
«Descubrimos que la mayoría de las poblaciones de ovinos contienen una gran diversidad genética y que han mantenido un número de individuos mucho más grande que la mayoría de los otros animales domésticos, incluso los perros de raza, lo que sugiere que la domesticación se produjo a partir de una vasta base genética», precisaron los científicos.
Fuente: Agencias