Logotipo 100% Raza Autóctona: Revalorizan Razas de Vacunos en Peligro de Extinción en España

COMPARTIR

Foto. Raza Cachena

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), ha autorizado la utilización del logotipo 100% Raza Autóctona, a las razas bovinas de la comunidad autónoma de Galicia: Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa, todas ellas clasificadas en peligro de extinción.

La más numerosa es la de Cachena con 4.195 animales censados, seguida por la Vianesa con 2.401 animales, la Caldelá con 1.304 animales y por último la Limiá y Frieresa con menos de 1.000 animales. Con la incorporación de estas razas son ya 33 las autorizadas a usar el logotipo 100% Raza Autóctona en el etiquetado de los productos, con el que se reconoce el valor añadido y la calidad de los mismos.

Imagen. Logo Raza Autóctona 100% – Cachena

El MAGRAMA ha autorizado, mediante cinco Resoluciones de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a las Asociaciones de Criadores de las razas bovinas: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.

Las cinco razas autóctonas están catalogadas en peligro de extinción y su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semi-extensivo, aprovechando los recursos naturales.

Foto. Raza Limiá

Imagen. Logo Raza Autóctona 100% – Limiá

El censo de estas razas difiere, siendo la más numerosa la Cachena que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías, seguida por  la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La raza Caldelá suma 1.304 animales y 48 ganaderías y, por último, las razas Limiá y Frieresa cuentan con menos de 1.000 animales.

Se distribuyen fundamentalmente por la Comunidad Autónoma de Galicia, si bien se puede encontrar alguna ganadería de Cachena en Castilla y León, Asturias y Extremadura, y de Vianesa en Castilla y León.

Foto. Raza Vianesa

Imagen. Logo Raza Autóctona 100% – Vianesa

Son animales con doble aptitud, poseen unas buenas cualidades cárnicas y para el trabajo o la tracción, si bien esa actividad ha quedado casi en desuso. Con el logotipo “raza autóctona” en el etiquetado de la carne, leche, pieles y los distintos productos elaborados y transformados, se reconoce el  valor añadido que tradicionalmente caracteriza a los mismos.

Las cinco Asociaciones son las entidades actualmente reconocidas por la Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia para la gestión de los correspondientes Libros Genealógicos. Ha sido la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias la encargada de la aprobación de los pliegos de condiciones para la utilización del logotipo raza autóctona en los distintos productos procedentes de estas razas.

Foto. Raza Caldelá

Imagen. Logo Raza Autóctona 100% – Caldelá

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a las cinco razas ya son 33 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 31 asociaciones de criadores y a 1 Federación de Asociaciones, 13 de ellas reconocidas por el Ministerio, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 8 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

Foto. Raza Frieresa

Imagen. Logo Raza Autóctona 100% – Frieresa

EspañaGenética