Un equipo de científicos del Reino Unido ha demostrado que la leche y las carnes orgánicas contienen un 50% más ácidos grasos del tipo Omega 3 que los productos convencionales, revela un estudio publicado en la revista «British Journal of Nutrition».
Para esta investigación, liderada por expertos de la Universidad de Newcastle, se analizaron datos recopilados en todo el mundo y se examinaron 196 estudios relacionados con la leche y 67 con la carne; estos evaluaban el contenido de ácidos grasos y el grado de concentración de ciertos minerales y antioxidantes.
Según la investigación, la adopción de una dieta que incluya leche y carnes orgánicas representa un primer paso para aumentar la ingesta de ácidos grasos saludables Omega 3.
«Los omega 3 contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejoran el desarrollo y funcionamiento neurológico y refuerzan el sistema inmunológico», explica en un comunicado Chris Seal, profesor de Nutrición Humana y Alimentos en la Universidad de Newcastle.
El experto recuerda que las dietas en Europa occidental son pobres en contenido de ácidos grasos beneficiosos, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA) recomienda multiplicar por dos su ingesta.
«No obstante -precisa-, es difícil incluir en nuestras dietas suficientes ácidos grasos. Por este motivo, nuestro estudio sugiere que el cambio hacia productos orgánicos ayudaría a aumentar la toma de estos importantes nutrientes».
Medio litro de leche entera orgánica, por ejemplo, proporciona en torno al 16% de la cantidad diaria recomendada de Omega 3, mientras que la convencional proporciona un 11%.
El estudio indica también que la carne orgánica tiene menores concentraciones de ácido mirístico y palmítico, dos grasas saturadas relacionadas con el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la leche orgánica contiene un 40% más ácido linoleico conjugado, el cual ayuda al organismo a elevar la actividad en el cerebro de la fosfolipase A2, una enzima con acción sobre la memoria.
Y mientras la leche convencional contiene un 74% más de yodo y «un poco más» de selenio, la concentración de hierro, vitamina E y ciertos carotenoides es ligeramente superior en la orgánica, destaca el estudio.
Respecto a la calidad de la leche orgánica, presentan un «mejor perfil de grasas» aquellas que están «estrechamente relacionadas con pastoreo al aire libre», según establecen las normas de la agricultura ecológica.
«La gente elige leche y carnes orgánicas por tres razones principales: para mejorar el bienestar de los animales, por el impacto positivo que tiene sobre el medioambiente la agricultura orgánica y por sus beneficios para la salud», agrega Carlo Leifert, coautor del estudio.