La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (ASOLECHE), en comunicación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia apoya la política de acreditación de laboratorios de calidad de leche para el pago al ganadero.
La industria láctea colombiana representada por Asoleche respalda el esquema de pago de la leche al productor, con base en la calidad de la leche entregada al procesador, y en particular al componente de la red de laboratorios de calidad de leche, eslabón fundamental en el proceso de generar confianza entre ganaderos productores de leche e industriales procesadores de la misma.
Desde el pasado 1º de agosto entró en vigencia la directriz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia según la cual los laboratorios que realicen análisis de leche para el pago al ganadero productor, deberán estar acreditados en la norma ISO 17025.
Dicha norma garantiza la veracidad y transparencia de los resultados de laboratorio, así como la independencia de su gestión y procesos. “Este es un avance fundamental en el proceso de generar confianza entre el ganadero productor de leche y la industria láctea, con lo cual se debe superar la discusión acerca del precio de la leche, para así enfocarnos en los debates en realidad importantes: cómo producir más, cómo incrementar el consumo de leche y sus derivados así como la exportación de los excedentes lácteos”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Asoleche.
Inicio de un Modelo de Información Lácteo
Adicionalmente, la red de laboratorios de calidad de leche producirá información sectorial que permitirá la mejora de la calidad de la leche, así como la ejecución de procesos que coadyuvarán a la inserción del sector lácteo colombiano en los mercados de exportación. La información que aquí se gestionará constituye una base ideal para la trazabilidad láctea en Colombia, gestión que aún es incipiente.
Puntos Críticos a Monitorear
Las exigencias de la norma ISO 17025 en términos de inversión en equipos, inmuebles y capacitación del personal, hacen que solo pocas empresas puedan acreditarse en su cumplimiento, por lo cual la gran mayoría buscará subcontratar el servicio a través de un laboratorio acreditado cuyo tamaño de operación lo haga sostenible en el tiempo.
“Los laboratorios acreditados pueden contarse con los dedos de las manos, por lo cual su logística deberá ser impecable, garantizando la cobertura en todo el territorio nacional, así como el procesamiento de millones de muestras al año”, manifestó Martínez.
El Dato
A lo largo de toda Colombia existen:
- Alrededor de 450.000 predios ganaderos
- 400 agentes compradores de leche fresca