La raza Santa Gertrudis fue desarrollada en Texas, Estados Unidos. Se caracterizan por su rusticidad y propensión a madurar y engordar en poco tiempo. Pretenden introducirla como material genético para cruzamientos. Esta raza será presentada en la provincia argentina de Misiones del 10 al 12 de octubre.
Llegaron a Misiones (norte de Argentina) los primeros ejemplares de una raza vacuna sintética, relativamente joven, que presenta características que la hacen adaptable al clima y los suelos de la provincia. Se trata de la raza Santa Gertrudis, desarrollada a comienzos de los años ‘20 para los ganaderos de Texas, Estados Unidos, y más recientemente, extendida a zonas de climas extremos y suelos pobres del resto del mundo.
Diez toros de esta raza estarán primero en exposición y luego en remate, en la Ganadera de Misiones, que tendrá lugar en el predio de Fachinal de la Sociedad Rural de Misiones, del 10 al 12 de octubre próximos.
El propietario de los animales que ya están en la provincia, es el veterinario Julio Zapico, pampeano y productor agropecuario, de la zona de Toay, La Pampa. “En nuestros campos que no son de pasturas de calidad, hacemos cría y recría, y a mí en particular me gusta la producción de genética por ello trabajo tres razas, Angus, Hereford y Santa Gertrudis”, indicó.
Santa Gertrudis como raza se comenzó a gestar por los años 1918 al 1920 y en el año 1940 fue reconocida como raza en Estados Unidos. El espacio geográfico de nacimiento de la raza fue Texas, se busco mejorar la calidad carnicera de las vacas de campo y se les incorporo sangre británica, y así del Shorthorn y el Brahmán americano mejorado nació Santa Gertrudis.
Las caranterísticas principales de la raza ya fueron definidas en 1954 por uno de los pioneros en su cría Robert J. Kleberg. “La gran resistencia al calor y a los insectos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne y que será de suma utilidad bajo una diversa gama de condiciones ambientales diferentes”, escribió.
Cruzamientos
Zapico recomendó a los ganaderos misioneros, utilizar ejemplares de Santa Gertrudis para cruzamiento. “Es una raza que no se dispersa genéticamente, muestra una solidez única y si combinamos un toro Santa Gertrudis con una vaca ya adaptada al campo lograremos un vigor híbrido que seguramente dará satisfacciones”.
Aseguró que “estos toros que trajimos a Misiones son uniformes, desde hace años traemos toros al norte, a Chaco a Santa Fe en la zona de islas y veo que con esta propuesta misionera del silvopastoril, nuestros toros Santa Gertrudis se van a adaptar y darle satisfacciones al productor que los elija. Si alguien está pensando en cruzar estos toros con vacas blancas, tan típicas en misiones, no se arrepentirá y tendrá unos terneros que lo dejará lleno”.