La India es ahora el mayor productor mundial de leche e incluso pasó a la Unión Europea desde 2013, según la última investigación divulgada por su gobierno.
Con una tasa de crecimiento anual de 4% (el promedio mundial es de 2,2%), tuvo una producción de 132,4 millones de toneladas de leche en 2012/13, convirtiéndose en el mayor productor global. Los principales productores son 70 millones de familias rurales.
La investigación económica efectuada por el Ministerio de Finanzas de la India, revisó el desarrollo de la economía del país a lo largo de un año, viendo cómo estaban impactando las políticas gubernamentales.
Pero India, según la misma investigación, es el segundo mayor productor de frutas y vegetales, como es el caso de mamón, cajú y coco. Sin embargo, fue en el sector lechero donde el gobierno detectó mayores cambios. La primera fase del Plan Nacional de Lácteos comenzó en el momento en que la India previó que el número de bovinos lecheros crecería de 62 millones en el 2000 a más de 83 millones de cabezas.
La investigación gubernamental también mencionó a las prácticas de comercialización agrícola como una área que precisa mejoras considerables.
Según Dayri repor, para resolver este problema, la investigación aconsejó que el gobierno realice un mayor control sobre los mercados agrícolas. Eso facilitará la mayor participación de los privados, principalmente estimulando las inversiones necesarias para el desarrollo del comercio internacional de productos del rubro.