El Programa Mundial de Alimentos alerta que la inseguridad alimentaria severa aumentó en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.
La guerra en Ucrania agrava los problemas de la pandemia y empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania. La región ya está lidiando con la COVID-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos”, manifestó Lola Castro, Directora regional del PMA para América Latina y el Caribe.
El PMA destacó que, mientras América Latina y el Caribe lucha para superar las consecuencias de la COVID-19, el número de personas en “inseguridad alimentaria severa aumentó en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022″.
El Programa Mundial de Alimentos también resaltó que con el conflicto en Ucrania los precios de las materias primas y la energía han subido y que la inflación alimentaria amenaza a países en la región “muy dependientes de las importaciones de cereales”.
Según sus cálculos, los costos promedio por tonelada del arroz, fríjoles negros, lentejas y aceite vegetal en la región aumentaron un 27% entre enero y abril de 2022, y un 111% entre enero de 2019 y abril de 2022.