Noticias Internacionales

La Genómica: Una Nueva Oportunidad para la Ganadería Argentina

Publicado

en

(2.438 lecturas vistas)

COMPARTIR

Pese a las inversiones que cada año se materializan en genética bovina en Argentina, existe un marcado retraso en programas de selección. Con este fin, se propone la creación de una Plataforma Nacional de Selección Genómica, para que los ganaderos argentinos puedan decidir acerca del material genético que incorporan, a través de un diagnóstico científico. 

El rodeo argentino bovino se compone de unos 27 millones de vientres, de los cuales aproximadamente 24,3 millones son de razas de carne y 2,7 millones son de razas de leche.

Del rodeo de carne, se inseminan no más del 4% del total, unas 970.000 hembras. Las otras 23.300.000 son servidas por aproxi¬madamente 1.165.000 toros. Los ganaderos argentinos reponen el 25% de esos machos cada año, o sea unos 291.250 toros, que, a un costo promedio de U$S 2.500 cada uno, suponen una inversión global anual de casi U$S 730 millones.

Del rodeo lechero argentino se insemina casi la mitad de las vacas, es decir 1.350.000 hembras. Las restantes son servidas por unos 68.000 toros. La reposición de 17.000 toros por año a U$S 2.000 cada uno, exige que el conjunto de tamberos invierta más de U$S/año 34 millones Además, se necesitan unas 3.000.000 de dosis de semen de leche y unas 1.650.000 pajuelas de semen de carne para dar servicio por IA a las hembras que usan esta técnica, lo que implica una inversión adicional de casi U$S 36.000.000.

Sumando todos los componentes masculinos que contribuyen todos los años a crear una nueva generación de terneras y terne¬ros, se necesitan más de U$S 800.000.000 de inversión anual en material seminal.

Esa inversión (sumada, naturalmente a la que supone el rodeo de hembras, que está cerca de los U$S 38.000.000.000) debería permitirnos producir anualmente unos 23.000.000 de terneros, pero por distintas razones (desde reproductivas a nutricionales y desde sanitarias hasta de manejo, pasando por las climáticas) solo producimos alrededor de 12.500.000, o sea que quedan sin producir más de 10.000.000 de cabezas.

Los Progresos

Cabe preguntarse qué progresos provoca esa inversión de una generación a la otra. Ello tiene que ver con la genética que los padres les transfieren a sus hijos. Por ejemplo: que los hijos de tal padre y tal madre nazcan con facilidad, o que los hijos de tal vaca con tal toro conviertan mejor la misma cantidad de pasto en más y mejor carne o leche tiene que ver con el uso que se haga de las herramientas que el conocimiento y manejo de las leyes de la genética y de la genómica permite, para predecir e ir mejorando sistemáticamente la productividad integral del rodeo.

Elección de Padres

El grueso de los ganaderos argentinos sigue eligiendo los padres de sus rodeos futuros por sus árboles genealógicos. Y a esos antepasados -cuando se los conoce- se los califica por las apariencias externas o fenotipo; digamos, en criollo, por “la pinta”. Por eso son tan importantes concursos como el de Palermo, o las Exposiciones Nacionales de cada una de las Razas. Pero el descubridor de las leyes de la genética, el monje austriaco Gregor Mendel ya en 1865 explicó que de una generación a otra se transfieren no más del 30% de los caracteres de los padres.

En la ganadería, el siguiente paso a aquella selección por los ascendentes fue la selección por los descendientes: es decir hacer el seguimiento de los hijos de tal padre, para, a partir de cómo se expresa en los hijos o hijas tal o cuál carácter, ir descartando o seleccionando los progenitores que mejor transmiten ese rasgo.

Como es obvio, la confiabilidad de esa información depende, por una parte, de la imparcialidad con que se recojan los datos, pues no da lo mismo que los datos los aporten los dueños de los animales a que sea un tercero independiente e imparcial quien los mida; y, por la otra, de la cantidad de descendientes que se evalúen y su dispersión territorial. Esa selección por descendencia, en las razas lecheras, elevó la confiabilidad de la información para algunos caracteres (los productivos, por ejemplo) a más del 75% con la primera generación de hijas y a más del 90% con la 2ª y 3ª camada.

Cada toro que se mide de esta manera cuesta U$S 50.000 de mantenimiento y al cabo de 5 años se sacrifica más del 90% y se descarta su semen. Pero, obviamente el 10% que sobrevive y cuyo semen es el que se comercializa, transmite los caracteres productivos, morfológicos y funcionales que hacen que la generación siguiente siempre supere a su antecesora.

Cruzar esa información sistematizada por décadas con los datos de las regiones cromosómicas del genoma de la raza permitió descubrir predictores que hoy, al nacimiento de un ternero posibilitan anticipar con más de un 70% de confiabilidad casi todos los caracteres de interés económico para el productor de un animal: hasta hace 3 años, era imprescindible esperar 5 años, ¡ahora al nacimiento! Así se eligen los padres en el Hemisferio Norte. En Argentina, en cambio, seguimos eligiendo por las fotos de los Catálogos o a partir de DEP’s (Diferencias Esperadas de la Progenie) cuyos datos, en general, y no obstante el ingente esfuerzo que hacen muchas asociaciones y excelentes genetistas que tenemos, son aportados voluntariamente por los dueños de las Cabañas productoras de los Toros.

Evidentemente aquélla inversión anual de más de U$S 800.000.000 no garantiza que de una generación a otra, nuestros rodeos progresen en los factores que son capaces de transformar en cada vez más eficiente y rentable a las explotaciones.

Éste dramático retraso en desarrollar Programas de Selección Genética, nos está condenando. Hoy tenemos una oportunidad y si fuéramos capaces de conjugar esfuerzos los actores del negocio ganadero de cría y reproducción y el Estado, podríamos desarrollar una Plataforma Nacional de Selección Genómica que permita a todos los ganaderos decidir cuál es el material genético que está incorporando a su rodeo, a partir de un diagnóstico científico de sus necesidades.

No soy ingenuo. Sé que una Plataforma como esa toca intereses. Obviamente que no le caerá muy simpático al sistema que hoy vende novillos con testículos como si fueran Toros, tener que destinar esos animales al mercado de la carne y no al de la reproducción. Reaccionemos rápido, antes que sea demasiado tarde.

Fuente: Agencias

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador avanza para obtener la declaratoria de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2027

Publicado

en

COMPARTIR

El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.

Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.

En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.

Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.

En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.

Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.

Leer más

Tendencia