Noticias Internacionales

Imposición de Precio a la Leche pone en Alerta a Productores Venezolanos

Publicado

en

(665 lecturas vistas)

COMPARTIR

En alerta se encuentran productores de la zona norte y sur del estado Táchira debido a que queseros y quienes comercializan este rubro pretenden pagar el litro de leche entre 400 y hasta 600 pesos el litro a puerta de corral.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, -Asogata-, Edgar Medina, el costo es de 0.30 centavo de dólar o 900 pesos, por lo que no concibe que se realice este tipo de pago.

«Con lo que se está pagando no alcanza para sostener los costos de producción, por lo que aquellos que ordeñaban dos veces, ahora solo lo están haciendo una vez, es decir, que en una unidad de producción que tenía 500 litros, la bajaron a 250, por lo que estamos hablando que hay un déficit que trae como consecuencia un decaimiento» dijo.

Esta disminución no se ve reflejada en el mercado interno de acuerdo a Medina, pues el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos impide el consumo masivo de leche y queso. «El precio de la leche lo regula una mafia que lo componen algunas queseras que le colocan al precio al producto, quienes la utilidad no la quieren perder» expresó Medina.

En esta información coincide Marcos García, miembro de la directiva de Asogata, quien indicó que el margen de ganancia de estos intermediarios es mucho mayor al del productor.

«Hay un sector industrial en la zona norte que viene a la zona sur del estado que quiere ponerle precio a la leche, entonces ante los altos costos que deben pagar por el diésel, pretender bajarle el precio a los productores, ya que ellos nos quieren perder» dijo.

Esta problemática de acuerdo a los miembros de dicha organización se viene registrando desde hace casi tres semanas en la entidad.

Sobre ofertas

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Isidro Uribe, indicó que dicha problemática ha ocasionado una sobre oferta de leche y a su vez el represamiento de queso no solo en la entidad, también a nivel nacional.

A su juicio, el bajo consumo se debe a que la colectividad no cuenta con los recursos económicos para la compra de los productos, por lo que «no hay quién compre en el mercado».

Según Uribe, alrededor del 20% de las queseras que hacen vida en Samuel Darío Maldonado, Panamericano, García de Hevia, han cerrado sus puertas al no contar con el combustible para mantener operativos los cuartos fríos y trasladar la mercancía hacia el interior del país.

«Como hay sobre oferta de leche ellos se la pagan a los queseros quienes la pagan como ellos quieren, entonces allí está la falla, porque se está vendiendo barata y no se está cubriendo los costos de operativos de producción» apuntó.

Uribe reconoció la inestabilidad de precios, que viene como consecuencia de lo ya mencionado y la baja compra que se envía hacia el vecino país.

Mientras tanto, el productor Jairo Pérez, indicó que en Panamericano la leche se está cancelado a 850 pesos la de vaca y mil 100 la de búfala, no obstante, advirtió que solo se está vendiendo el 30% de los productos.

Indicó que Venezuela ya se encuentra en periodo de lluvias, generando mayor producción de leche y a la vez de queso, lo que hace que baje el precio.

«Está saliendo mucho queso para el centro del país y esto hace que baje los precios de la leche, otro factor que se suma a que haya más mercancía es que la salida de productos colombianos se encuentra limitado por los problemas que se vienen registrando en Norte de Santander y en Colombia» acotó.

Recordó que para nadie es un secreto que este rubro se va por los caminos verdes hacia el vecino país, pero producto de las protestas y crecida de los ríos, se ha mermado el traslado hacia la nación neogranadina.

Regularización

El productor de la zona de San Joaquín de Navay, Pablo Pernía, detalló que la crisis lo ha golpeado fuertemente, pues en su unidad de producción anteriormente podía llegar a producir hasta 10 mil kilos de leche semanal, ahora solo mil.

La producción disminuyó debido a que los comercios pagaban en bolívares, pero los costos operativos de las fincas se cancelaban en pesos o dólares, desde los insumos hasta la mano de obra, la cual tiene un costo desde 300 mil hasta 600 mil pesos mensual.

«Ahora tenemos un problema más grave y la falta de combustible, pues yo tenía un cupo de 9 mil litros y ahora solo me dan mil, por lo que yo que tenga la opción de poder producir bastante leche no lo puedo hacer ya que no tengo la materia prima para trabajar» acotó.

Para solucionar la problemática, Pernía propone que se regularizada la mercancía hacia el vecino país, ya que la imposición de precios los tiene «ahogados».

Matracas

Indicó Pernía que la disminución de movilización de quesos hacia el interior del país, ha hecho que el rubro se quede en la entidad, y que por lo tanto en la ciudad de San Cristóbal haya oferta y con esto un precio accesible a la colectividad.

Mencionó que muchos productores les queda cuesta arriba el traslado del producto motivado a las «matracas» en los puntos de control que desde la entidad hasta la ciudad capital rondan los 50. En este recorrido se perderían hasta 80 kilos que representan un golpe al bolsillo a quienes se dedican a las labores del campo.

«Ahorita nos está matando esas alcabalas, pues no los quitan pese que uno lleva los papeles en regla» agregó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia