La necesidad de desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la eficiencia energética de los emprendimientos lecheros, fue el objetivo de un recorrido que realizó el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP Los Ríos), Jorge Sánchez, por los predios de tres beneficiarios de la comuna de Río Bueno.
Los productores visitados fueron Eliana Burnier, sector El Meli; Jaime Loaiza, sector Cachillahue; y Sandra Ríos, sector Vivanco, donde se pudo ver el funcionamiento de lecherías individuales que se enmarcan en un programa comercial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Las iniciativas fueron financiados a través de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que bonifica la ejecución de iniciativas productivas orientadas a modernizar los procesos de los campesinos para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.
Jorge Sánchez destacó el uso de ERNC en las tres lecherías y expresó que “estas iniciativas surgen de la necesidad de reducir costos energéticos para el desarrollo del sistema productivo y a la vez están generando un ahorro sostenible y considerable de tiempo, lo que dinamizará la economía en el territorio”.
La agricultora Sandra Ríos contó que comenzó con 4 paneles fotovoltaicos de 310 watts, un inversor de 5 voltajes de kilowatts y cuatro baterías. “Al comienzo no se notó mucho la diferencia, pero desde marzo de este año estamos funcionado con 22 paneles, con un total de 5 mil watts de recepción. Esto significa ordeñar mañana y tarde a un total de 70 vacas, lo que es muy relevante para nosotros”.
La visita fue organizada por el jefe de la agencia de área INDAP Río Bueno, Claudio Ordóñez, y en ella también participaron los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos y profesionales del Programa de Zonas Rezagadas.