Ganadería Responsable con el Medio Ambiente: Monitorean Óxido Nitroso en Pasturas de Costa Rica

COMPARTIR

El óxido nitroso es uno de los principales gases de efecto invernadero de mayor impacto en el calentamiento global.

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como parte del consorcio de investigación en ganadería sostenible, iniciaron en el mes de setiembre estudios para medir en el Trópico Húmedo de Costa Rica el óxido nitroso presente en las pasturas.

De acuerdo con Diego Tóbar, investigador del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, el óxido nitroso es uno de los principales gases de efecto invernadero de mayor impacto en el calentamiento global, el cual es generado por la actividad humana.

Este gas absorbe la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, con mucho más poder calórico que el dióxido de carbono, y su permanencia en la estratósfera genera la destrucción de moléculas de ozono.

Las mediciones se realizan en la Estación Experimental Los Diamantes (EELD) del INTA, ubicada en el cantón de Guápiles de la provincia de Limón, en Costa Rica, y forman parte de las actividades del proyecto denominado Desarrollo de Sistemas de Producción Ganaderos Competitivos con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Central, patrocinado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y Nueva Zelanda.

Con estas mediciones se espera obtener un factor de emisión de óxido nitroso que permita estimar de manera más exacta la cantidad de emisiones que pueden estar generándose por la actividad ganadera de esta región del país.

costa ricaForrajesmedio ambiente