Francia Utiliza Respiradores Veterinarios para Enfrentar al COVID-19 y se suman Medicos Veterinarios como Voluntarios

COMPARTIR

En la «guerra» contra el coronavirus, como denomina el presidente Emmanuel Macron a la crisis sanitaria, los respiradores son la principal arma para tratar los casos graves, pero estos aparatos son cada vez más escasos. Por eso, el Ministerio de Salud francés ha pedido a los veterinarios prestar los suyos a los médicos.

El principal tratamiento a los pacientes en fase crítica de la COVID-19 son los respiradores. La compañía francesa Air Liquide prometió fabricar 1.000 de estos aparatos para los servicios de cuidados intensivos en Francia.

Sin embargo, afirma que estarán disponibles a partir del mes de abril y las necesidades, en razón del aumento de los casos graves, son imperiosas.

Por eso se esta recurriendo a los respiradores que utilizan los veterinarios. Éstos, en realidad, no son muy diferentes de los que se usan para los seres humanos en los servicios de cuidados intensivos. Algunas clínicas y centros veterinarios están ahora prestando una parte de su material a los hospitales.

Grifos para oxígeno y máscaras de válvula

Prestan no solo respiradores, sino también grifos para oxígeno y máscaras de válvula. Estas últimas, de hecho, están destinadas a las personas y regresan, por tanto, a su utilización original.

Mil establecimientos veterinarios respondieron al llamado del Ministerio francés de Salud. El departamento de Île-de-France, cuya capital es París, recuperó de esta manera medio centenar de respiradores y 200 concentradores de oxígeno.

En el hospital militar Begin de Saint-Mandé, en las afueras de París, una adolescente de 15 años se salvó gracias a uno de esos respiradores veterinarios.

«La jovencita pasó siete días en cuidados intensivos, dos de ellos muy difíciles, pero se curó, fue dada de alta y actualmente va muy bien», dijo a la prensa Jean-Pierre Tourtier, jefe de cuidados intensivos de ese hospital.

De otro lado, 5.000 veterinarios han respondido al llamado del gobierno para integrar la reserva sanitaria, compuesta de voluntarios en todo el país.

coronavirusfranciaslider