Francia exigirá identificar el origen de la carne en comedores y restaurantes

COMPARTIR

A partir de la segunda mitad del año, el gobierno francés exigirá que la carne que se sirve en cafeterías escolares y en los restaurantes se especifique el país de origen, argumentando la defensa de la producción nacional y la preservación de la calidad nutricional.

El ministro de Agricultura de ese país, Julien Denormandie, explicó esta iniciativa este miércoles en una entrevista al canal BFMTV, señalando que “como padre quiero saber la naturaleza de los alimentos que come mi hijo”.

“A partir de este verano, impondremos que se indique el origen de la carne en todos los comedores y en todos los restaurantes, incluso el de las aves de corral”, anunció.

La implementación está programada para este verano, esto es, para el periodo que inicia el 21 de junio en Francia. El titular de la cartera también desea extender este cambio a las carnes procesadas. Para ello será necesario un cambio en la ley.

Señaló que los padres y las madres de Francia no tienen certeza de dónde viene el pollo que consumen sus hijos en las comedores escolares, que hoy en día es principalmente extraeuropeo. “La mayoría de los pollos provienen de Ucrania, Brasil. Pero muy poco de Francia”, lamenta.

Denormandie anunció que la medida consistirá en “imponer que el origen de la carne se especifique en todos los comedores y en los restaurantes”.

Afirmó que la identificación del origen de los alimentos resulta para él “esencial” por razones de soberanía, pero también por razones de calidad alimentaria. Según el ministro francés, «un pollo ucraniano no tiene para usted el mismo impacto que un pollo francés».

El titular de Agricultura indicó que Francia cuando tenga la presidencia de la Unión Europea el año próximo pretende promover una modificación de las reglas comunitarias que, por ahora, impiden obligar a que se señale el origen de productos como la leche.

Esta medida pone de relieve una vez más la amplia importancia que otorgan tanto individuos como autoridades a la procedencia de los productos que consumen.

En Colombia, y especialmente para el caso del sector ganadero, existe una ley de trazabilidad para bovinos y bufalinos que fue formulada con este propósito como uno de sus objetivos, así como el de llevar derivados a los países que exigen este requisito.

Sin embargo, luego de nueve años, los avances en este frente han sido mínimos, por lo cual Fedegán ha insistido en ponerle el acelerador a la identificación y trazabilidad del ganado, que a la fecha apenas va por encima de los 5 millones, con casi otros 24 millones por faltar.

Por esta razón, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia ha trabajado de forma conjunta con el Gobierno nacional para fortalecer este programa y se espera que en las próximas semanas haya un pronunciamiento al respecto.

carneconsumofranciaslider